Mongolia Mongolia · Pandereta's Land
Voto de tantra:
Cine negro. Intriga. Thriller Roy Earle sale de prisión antes de cumplir condena gracias a su buena conducta y a la fianza depositada por Big Mac, jefe de la banda a la que perteneció. Poco después, un miembro de la banda le comunica que Big Mac, que prepara un nuevo golpe, le espera en California. Roy, pese a su intención de cambiar de vida, decide acudir a la cita. En su viaje a través del país, entabla amistad con una humilde familia de granjeros, cuya nieta, ... [+]
24 de febrero de 2009
Una de mis películas favoritas del género negro. Walsh junto con Lang son los dos directores que mejor se mueven en este terreno, ya que centran sus películas en el perfil psicológico de sus protagonistas, consiguiendo así que el espectador empatice con su situación (Cody Jarrett en "Al rojo vivo" o Joe Wilson en "Furia" son dos claros ejemplos).
En la que nos ocupa, el carisma de Bogie se come la pantalla. No en vano fue la película que lo lanzó a la fama. Tras pasar varios años a la sombra, Roy Earle quiere realizar un golpe con el que retirarse del negocio. Pero en su camino se cruzará una familia de granjeros que tocará su fibra sensible. Este será el gérmen de su papel de hombre duro con un gran corazón. A lo largo de la planificación del golpe aparecerá el imprescindible elemento femenino, Marie (Ida Lupino), en un peculiar papel de femme-fatale (en spoiler), y un simpático perrito con el que el director juega como MacGuffin que no es tal, pues será decisivo en la resolución de la trama.
El guión tiene el sello de calidad de dos colosos como John Huston y W.R.Burnett (el autor de la novela "La jungla de asfalto" que el primero llevará posteriormente al cine).
Magníficas las escenas rodadas en la sierra alta de California (High Sierra que da nombre al film) y bajo el monte Whitney (el más alto de EEUU), así como las persecuciones policiales.
Película estupenda para iniciarse en el fascinante género noir. Una gozada. 8,4
tantra