Voto de Nightfall1985:
Comedia. Aventuras Cuando estás en el instituto nada puede fastidiar tus planes, especialmente si se trata del concierto de Kiss. Pero para llevar a cabo su sueño, Lex, Trip, Hawk y Jan tendrán que hacer de todo: robar un coche, huir del colegio, rescatar a uno de ellos del internado y enfrentarse a madres histéricas y paranoicas. (FILMAFFINITY)
29 de abril de 2012
Estos días que en la tele vuelven a repetir toda la saga de American Pie, pues me he acordado de cuando vi esta película y lo mucho que nos gustaba a mis amigos y a mi verla y que por supuesto nos parecía mucho mejor que AP, nos gusto tanto que hoy es el día que todavía no hemos entregado el VHS que alquilamos en el videoclub de la esquina.

Y es que esta película simplemente tuvo mala suerte, para empezar el título no acompañó, llamándose originalmente "Detroit Rock City" (titulo de una de las canciones más famosas del grupo de Rock Kiss) en España lo cambiaron por "Cero en conducta" que es un título bastante cutre y que no llama la atención para nada, y después tuvo la desgracia de ser estrenada prácticamente al mismo tiempo que American Pie (por lo cual la comparación es irremediable) y ésta la eclipsó por completo injustamente, y luego esta película iba sobre unos adolescentes que eran la antítesis de los chicos de AP, eran Rockeros, los marginados de la escuela, consumían drogas y eran unos pasotas, y eso no vende.

Digo que AP me recuerda a esta película precisamente por que mis amigos y yo éramos los únicos que preferíamos Cero en conducta en lugar de American Pie que estaba en boca de todos y era la película juvenil de moda. Y es que a pesar de que AP tiene algunas escenas míticas como la escena de la tarta de manzana o la actuación del que hace de padre de Jim, Cero en conducta era más tosca, más macarra, había palabrotas, había drogas, se metían con la iglesia y con la música disco, los personajes tenían su propia personalidad y carácter y al final todos acababan fo****** y cumpliendo su sueño que era ver un concierto de sus ídolos, los Kiss.

La película en sí no pasa de ser la típica película de travesuras adolescentes, solo que esta vez los adolescentes no son los guays de la clase, que juegan al Rugby, que tienen a todas las tías detrás y que van a la fiesta de la piscina de "Stephanie" y se ligan a la líder de las animadoras, sino que aquí son los chungos y drogatas del instituto que pasan de todo y las tías ni les miran. Y además añadir que Cero en conducta recoge algunas de las escenas y clichés más típicas del mundo de Rock, como pensar que el Rock era música creada por Satán y que los Kiss eran la reencarnación del diablo o la eterna lucha entre Rock Vs Disco.

Otro apartado de porque la película para mí le da mil vueltas a cualquiera de otras de adolescentes es el musical, mientras que en otras películas suenan los típicos grupitos "bien" que hacen canciones sobre el instituto o el surf, esta película nos deleita con clásicos del Rock con canciones de grupos como Thin Lizzy, AC/DC, Santana, Black Sabbath y por supuesto, Kiss.

En definitiva, esta película fue filmada para crear adolescentes Rockeros y de paso para idolatrar a Kiss, y es una pena que pasase completamente desapercibida en las taquillas porque es verdaderamente una buena película de aventuras adolescentes. Y en mi humilde opinión, mucho mejor que AP.
Nightfall1985