Voto de Néstor Juez:
Bélico. Drama La guerra no acaba cuando se firma la paz. Cuando Alemania se rindió en 1945, en la costa occidental danesa comenzó otra dura batalla: la de los jóvenes soldados alemanes que fueron obligados a retirar miles de minas plantadas en la arena por el ejército nazi. Zandvliet muestra el maltrato infligido a esos prisioneros, un oscuro episodio de posguerra poco conocido. (FILMAFFINITY)
24 de febrero de 2017
Gracias a la distribuidora A contracorriente films pude disfrutar un pase de prensa en los Cines Verdi de Madrid de una de las nominadas a Mejor Película extranjera en los próximos óscar: la película bélica danesa Bajo el mar, dirigida por Martin Zandvliet y producida en 2015, año en el que ya fue premiada en festivales como el de Gijón. Aplaudida por cierto sector de la crítica y acompañada por una interesante premisa narrativa, el filme captó mi interés, pese a pasar de puntillas por los recorridos periodísticos de los estrenos del mes. El retraso del estreno con respecto a la fecha de producción en muchas ocasiones no es buena señal, pero con este tipo de cine europeo soy siempre optimista de entrada. Y una vez concluido el breve visionado, la sensación que me invadió fue de satisfacción moderada, de expectativas apenas colmadas. Si bien el argumento es interesante y necesario, y el drama humano conmueve con facilidad, la escasez narrativa del filme y su reiteración temática la hacen sentirse un largometraje que bien podría haberse quedado en un mediometraje más impactante.
Néstor Juez