Costa Rica Costa Rica · Alajuela
Voto de Mr Baggins:
Drama Grace (Brie Larson) es una joven que trabaja como supervisora en Short Term 12, un centro de acogida para adolescentes en situación de precariedad. Le encanta su empleo y vive entregada al cuidado de los chicos. Pero, al mismo tiempo, pesa sobre ella un pasado conflictivo que la llena de angustia. A raíz del ingreso en el centro de una chica inteligente e inquieta, se da cuenta de que no puede seguir eludiendo los problemas que arrastra ... [+]
3 de enero de 2016
Existen personas vulnerables psicológica y físicamente, y el cine nos lo ha recordado una y otra vez. No obstante, pocas películas se atreven a mostrar que somos todos los que en algún momento atravesamos por lugares oscuros. “Short term 12” viene a hablar sobre esa necesidad que hay en todos de sentirse escuchado a pesar de no poder desprenderse del pasado y de crear una relación de mutualismo donde cada uno ayuda por sus experiencias.
La cámara nos sitúa en una residencia para doce menores de edad en condiciones de riesgo social. Grace (Brie Larson) es una joven que se dedica por completo a supervisar el lugar junto a tres compañeros. Se muestra lo cotidiano entre ellos y cómo lidian con los problemas que presentan los jóvenes. Entre tanto, Grace oculta una angustia que no la deja vivir plena fuera del hogar y llega a perjudicar a terceros.
Destin Cretton, persona a cargo de esta película, también es el realizador del guion, que primero fue presentado como un cortometraje en el año 2008. Se nota una clara influencia del cine independiente norteamericano por la manera en que está filmada, además que su temática social aparece también como común denominador. Sin embargo, la cinta posee muy buena soltura y manejo de sus personajes.
Estos son el punto primordial ya que a partir de ellos se entrelazan las diversas personalidades y conflictos internos que cargan. Es así como obtenemos personajes marcados por el abuso paternal, la histeria y la rebeldía que terminan desequilibrando su conducta. Esto se logra gracias a un tratamiento sin pretenciones o manipulaciones. Los sentimientos afloran con naturalidad por actuaciones profesionales por parte de todo el elenco.
El director cumple con buena labor, donde se pudo afinar detalles en el guion para ahondar aún más en los personajes. Solamente queda destacar a Brie Larson, liderando un reparto con apasionante interpretación y la música que acompaña de maravilla el relato.

Calificación: 8 (Muy buena - Recomendable)
Mr Baggins