España España · Murcia
Voto de Nabil:
15 de diciembre de 2013
Si hay que calificar de algo a este film, no existe palabra. Lo juro. Es como si te pusieran una tarta perfecta de chocolate, te dejaran que te la comieras durante unos bocados, y cuando faltara el último, te la quitaran de repente.

" La desolación de Smaug " es un film excéntrico, espectacular y bello, pero con una pequeña y nimia reticencia, a señalar en lo siguiente:

La historia arranca con el trepidánte viaje que tienen los Enanos, Bilbo y Gandalf. Después de salir vivitos y coleando de las fauces de los huargos de Azog. Bilbo se queda con el anillo de Sauron, el mitiquísimo que todos recordamos. Y si nos aventuramos a inspeccionar nuestras mentes, recordaremos que el anillo CORROMPE. Pues en la secuela de Jackson, el guionista disfrutó cargándose un par de hilos argumentales clarísimos y fundamentales para el espectador: LA CONTINUIDAD.Nos encontramos con un Bilbo valiente, sin miedo y decidido, sin ver una continuidad, un proceso por el cual llega a él.
Quitando esto, un par de plantigs y quizá el eje temporal de las subtramas, nos encontramos con un film que no tiene menosprecio. Desde luego que no.

Jackson es famoso por sus logros con WETA DIGITAL (Empresa encargada de los VFX y famosa por sus avances en la tecnología CGI). Pero no debemos olvidar, que este hombre no sólo logró adelgazar todos los kilos que poseía en el rodaje de ESDLA. Tuvo el logro de saber lo que tiene que hacer perfectamente: DIRIGIR. El film dennota una calidad visual, a nivel de composición de los planos y al de los efectos visuales y especiales, así como una planificación, en la cual sabe poner a todos estos personajes (que no son pocos) en su correspondiente sitio.

Casi 160 minutos en los cuales vemos una " pubertad " clave. Vemos que la trilogía adquiere una sombría y una madurez, a nivel argumental y a nivel totalmente objetivo. Y es por esto, por lo que la prefiero a su antecedesora.

No hay que olvidarse de Smaug, un dragón humanizado de la mejor manera posible y con llamas por doquier, como debe de ser. Lástima no poder escuchar la voz de Cumberbatch en la versión doblada, aunque aseguro, que el actor de doblaje que lo interpretó se lleva la palma.

Finalmente, id con la predisposición de saber que " La Desolación de Smaug " es una película que tiene una originalidad más madura, utilizando elementos varios del mundo de Tolkien, llevándonos un paso más en la historia y dejándonos los dientes largos con un final muy perfecto e inesperado. En definitiva, si sigue así, " Partida y Regreso " (la entrega final) , nos pillará a todos por los cojones.
Nabil