Argentina Argentina · Buenos Aires
Voto de Maximilian:
Bélico. Drama En 1937, durante la segunda guerra chino-japonesa, John (Christian Bale), un maquillador de cadáveres, llega a una iglesia católica de Nankín para preparar al párroco antes de su entierro. Las terribles acciones del ejército invasor japonés lo convierten a su pesar en protector de las alumnas de un convento y de las prostitutas de un burdel cercano. Tendrá entonces la oportunidad de saber qué significan el sacrificio y el sentido del ... [+]
17 de junio de 2012
El título habla por sí mismo, después de ver la genial "Ciudad de vida y muerte" del gran director Lu Chuan no puedo dejar de sentir que esta película se queda corta. Adoro la obra de Yimou, para mi es uno de los mejores directores del mundo y de todos los tiempos, pero en esta Lu Chuan lo dejó atrás.
No me gustó la escena del general Li haciendo la gran Rambo el solo matando decenas de japoneses el solo, me parece muchos mas creible y sincero un general Li muriendo a manos de un pelotón de fusilamiento con los demás ciudadanos de Nanjing como muestra Lu Chuan. Tampoco puedo evitar recordar el soldado japonés arrepentido de "Ciudad de vida y muerte" y pensar que en esta película faltó algo de eso, que deja constancia que no todo es blanco o negro, recuerdo también a Wilm Hosenfeld de "El pianista", hasta entre los nazis había tipos buenos.
También me sentí incomodo con el personaje de Bale, no porque lo haya interpretado mal (de hecho lo hizo muy bien) sino su lugar en la trama, al final del día fue un yankie el que salvó la situación, ahí veo la mano del mercado, y cuando se agranda la presencia del mercado se achica la presencia del arte.
Por lo demás es una película de un hecho verídico tomado con libertades para contrar una historia dentro de la Historia, rescato además el enfoque que prestó Yimou en contar la vida de las prostitutas y las estudiantes ¿una historia de mujeres envueltas en una guerra de hombres? Recuerdo como una prostituta increpa al general Li cuando este deja a un niño mal herido en la iglesia, el era hombre se suponía que pelee, a las mujeres nadie les reclamaría tal cosa, su rol en la película es de dadoras de placer y puras estudiantes, el de los hombres es el de asesinos (soldados de ambos bandos), egoístas (el padre que se quería llevar a su hija, por contraposición la hija se sacrifica por el bien común y se queda con las demás) y codiciosos (Bale que solo buscaba dinero y el oficial japonés que había aceptado sobornos) Bale solamente se purifica tras su contacto con las niñas.
En definitiva me pareció una buena película, con muchas cosas buenas, pero otras tantas malas de las cuales la peor es haber visto antes "Ciudad de vida y muerte"
Maximilian