España España · Santiago de Compostela
Voto de Bolseiro:
Drama. Comedia Daniel Mantovani, escritor argentino galardonado con el Premio Nobel de Literatura, hace cuarenta años abandonó su pueblo y partió hacia Europa, donde triunfó escribiendo sobre su localidad natal, Salas, y sus personajes. En el pico de su carrera, el alcalde de Salas le invita para nombrarle "Ciudadano Ilustre" del mismo, y Montavani, contra todo pronóstico, decide cancelar su apretada agenda y aceptar la invitación. (FILMAFFINITY)
8 de noviembre de 2016
Con la astucia o picaresca propia de una parábola, vemos como el regreso a Ítaca del protagonista se complace histriónico a la par que reparador. La vuelta al hogar es ese viaje de reafirmación que buscamos todos en una época concreta de nuestras vidas, y el guion lo diversifica en una alegoría más que interpretable con capas y capas sobre las que leer. La ironía, el costumbrismo, la socarronería, la palabra, el lenguaje o el discurso, todos juegan un papel primordial en una trama mordaz y áspera, con momentos entre toscos y entrañables que no dejan de redescubrirnos la hipocresía y doble moral por la que nos regimos en nuestras actuaciones. Ese viaje a lo más profundo del protagonista hace revivir los instintos primarios como ejemplificación para el espectador, todo un trabajo de interpretación del elenco encabezado por un enorme Óscar Martínez, que resguardado en la palabra, intenta abrir la ventana a la salvación de su deidad narcisista.
Bolseiro