Argentina Argentina · Capital Federal
Voto de nicson:
Comedia. Fantástico. Drama Muy cerca de la tradición de los cuentos infantiles, la película narra las relaciones entre la bibliotecaria Julie y Céline, y cómo ésta introduce a la primera en una historia, entre la realidad y la fantasía, que se desarrolla en una gran mansión aislada donde vive un viudo, su hija de 8 años y dos mujeres. (FILMAFFINITY)
27 de mayo de 2011
Me sentía en deuda con Rivette, dado que se le considera uno de los precursores de la Nouvelle Vague, y no haber visto películas suyas. A ésta la tenía registrada como uno de sus mayores éxitos comerciales y de mejor aceptación, por lo que quería verla. Con esto quiero decir, que no tenía un concepto previo sobre este director.
Respecto a la película, como concepto general, pienso que es más sencillo perfeccionar algo ya creado que crear algo nuevo. Ahora bien, de crearse algo nuevo, yo pondero esto nuevo no solo por el hecho de ser algo nuevo sino porque me logre despertar sensaciones positivas. A la larga, es lo que más tendré en cuenta.
En particular, me pareció que Rivette se permitió muchas licencias creativas, armando una película fantasiosa, con situaciones (ej. cuando una sigue a la otra, cuando una de ellas se encuentra con el amigo, cuando la otra la cubre en el espectáculo, la relación entre ellas, el efecto de las pastillas que consumen, etc.) que te descolocan. En algunas de esas situaciones, pienso que el director envía guiños a los espectadores.
¿Pero la verdad? La película mayormente no me llegó, tiene diálogos, un tipo de humor, o improvisación de escenas, que no me dejaron nada en limpio, como tampoco me generaron emociones. Por decir, hay películas donde se da a lugar las licencias creativas (un ej. que se me ocurre ahora es “El cisne negro”, aunque no son comparables), que me llegaron mucho.
El segundo tema que veo, es su duración. Me pareció… eterna. Creo que se le podría quitar una hora y no se vería resentida.
En resumen, creo que es una película del que me quedará un recuerdo vago de ella, original, sí, muy extensa, y no muy de mi gusto. Aunque como planteo en el título, no puedo asegurar que otros hayan disfrutado aspectos de ella que a mí me resultaron indiferentes, y por ello la puntúen alto (y suponiendo que esa buena puntuación no esté sesgada por se un film dirigido por Jacques Rivette).
nicson