Voto de Sara Tancredi:
6 de diciembre de 2008
Prejuicios.....eso es lo que me pasaba a mí tras leerme el libro y saber que iban a hacer la película, la ví el mismo día de estreno, diciéndome "madre mía, a ver donde me he metido" porque algo que suelo pensar siempre, es que las películas siempre son libros antes, la gran diferencia es que en los libros el director eres tú, y los actores son producto de tu imaginación, se vuelven personales, y por el contrario los libros que se transforman en películas, los guiones, se hacen para este fin, y no para que nos imaginemos nada.
Por una parte me decepciona la actuación de Bella, me parece una chica demasiado apática, como si le diese todo igual, estoy muy de acuerdo con otras críticas que dicen que es bastante insípida, y que no expresa en absoluto lo que Stephenie Meyer nos decía en el libro, por otro lado, Edward me ha sorprendido muchísimo, tanto que me ha parecido una buena actuación, así como la de James y el padre de Bella, Charlie, con el que me he reído bastante. También estoy de acuerdo en que la pareja no expresa su pasión y amor...y que para llegar a ésta han habido solamente cuatro tontas palabras: el libro es una historia en primera persona, y claro, en la gran pantalla no van a poner todos los pensamientos de Bella...por lo que hay cosas que se quedan cojas, como el porqué de ese flechazo, qué es lo que siente ella...
Sin embargo me parece que adaptar libros (El señor de los anillos, por su extensión, Harry Potter, por sus efectos especiales y por todo lo que pasa en las historias, el niño con el pijama de rayas, el perfume, alatriste...) son muy difíciles de hacer en cine; pero bueno, la escritora le dio el visto bueno.
Sin embargo, como en otras adaptaciones de libros, tengo la esperanza de que algunas interpretaciones (como la de Bella, porque lo veo absolutamente necesario) mejoren con las siguientes partes.
Quería por último citar una escena que salió en el tráiler y que comentamos varios lectores que la vimos: la manzana en las manos de Edward, la verdad es que al principio me pareció un poco triste, pero ahora me doy cuenta de que quizás Stephenie Meyer le da tanta importancia a sus portadas (por su significado) que necesitaba ponerlo en la película.
AYUDA BASTANTE EL HECHO DE VERLA CON UN NO-LECTOR, ya que tendría una opinión más "objetiva" para decir si la película en sí es buena o no.
Los lectores si no tenemos la mente abierta, no nos desataremos del libro para criticar la película.
Yo animaría a los lectores a verla, la verdad es que yo me llevé una sorpresa.
Sara Tancredi