España España · L'Ametlla del Vallès
Voto de edugrn:
Drama Jefferson Smith (James Stewart), un joven ingenuo e idealista, que parece fácilmente manipulable, es nombrado senador. Ignora que en Washington tendrá que vérselas con políticos y empresarios sin escrúpulos que le harán perder la fe. Sin embargo, gracias a su secretaria, una joven que conoce muy bien los entresijos de la política, protagoniza en el Senado una espectacular y maratoniana intervención en la que, además de defender ... [+]
1 de mayo de 2020
La vi por primera vez el 25 de septiembre de 2011, y 1 de 2 usuarios le pareció útil mi primera crítica. Una crítica que comentaba que era un tema que estaba en actualidad. No me gustó el principio ya que irradiaba de patriotismo estadounidense, bastante vomitivo. Pero luego la película da un giro y hace un resumen de lo que pasaba por aquel entonces, como el 15M. Me llamó la atención como en una escena la policía hacía callar con mangueras de agua a la gente que tenía razón (tal cual pasaba en el 15M) viendo que desgraciadamente las cosas no han cambiado.

Vista de nuevo, sí que veo un patriotismo brutal en la película, aunque tuvo mucha crítica cuando se estrenó. ¿Adivináis de donde vino el 100% (o casi) de esa crítica negativa? De los políticos! Y eso quiere decir, que realmente hay corrupción en la política (que cosas digo, ni que fuera novedad).

Desgraciadamente esta historia no acaba siendo real, porque los políticos corruptos ganan la partida, tal como la vida real.

Tuvo muchísimo éxito en taquilla y fue prohibida en países ocupados por los alemanes (años más tarde, lógicamente) y también en España, por Franco.

Aunque la película relata que no hay libertad de prensa, justamente estos actos lo corroboran. Aunque me hace gracia que el guión de la película fue llevaba a los censores, para que den su visto bueno, ¿que libertad es esa?

Realmente me ha sorprendido en ese aspecto, porque realmente critica la corrupción, los cimientos "sólidos" de norte américa, que están mancillados por la política actual (de entonces), y que 1 hombre haga un gran cambio, es posible (lo dudo, pero es lo que quiere transmitir la película).
edugrn