Haz click aquí para copiar la URL
España España · L'Ametlla del Vallès
Voto de edugrn:
8
Cine negro. Intriga. Thriller En la ciudad de Los Angeles un agente de una compañía de seguros (Fred MacMurray) y una cliente (Bárbara Stanwyck) traman asesinar al marido de esta última para así cobrar un cuantioso y falso seguro de accidentes. Todo se complica cuando entra en acción Barton Keyes (Edward G. Robinson), investigador de la empresa de seguros. (FILMAFFINITY)
6 de marzo de 2021
1 de 1 usuarios han encontrado esta crítica útil
Esta historia, es real, aunque bastante maquillada. La historia real es una mujer que cansada de su marido convence a su amante para que lo mate, después de que contratara un seguro con doble indemnización. Por lo que se sabe, fueron bastante chapuzeros y los cogieron muy rápidos siendo ejecutados en la silla eléctrica.

James M. Cain escribió una novela basándose en esta historia, que luego lo quiso vender a la grandes productoras. En cuestión de días MGM, Warner, Paramount, Fox y Columbia competían, pero luego llegó una carta de la censura y los estudios retiraron las ofertas de inmediato. Curiosamente, ocho años más tarde, esta historia volvió a aparecer en una colección de obras de Cain y Paramount se volvió a interesar, la compraron a un precio menor y la oficina de censura dijo exactamente lo mismo, esa historia no se podía hacer en película (no lo entiendo. Puedes leer una historia censurable, publicarla en novela, pero no en película? Estos americanos...).

Con lo que aquí se unión a Raymond Chandler para rehacer la historia y cambiar las partes en la que la censura ponía objeción (incluso la primera escena que aparece Barbara, que decían que llevaba "poca toalla encima".... Chandler era la primera vez que trabajaba en hollywood y fue su oportunidad. Al final tuvieron que cambiar muchas cosas, porque lógicamente, según la censura, los malos tenían que pagar por sus fechorías, y el suicidio (que estaba prohibido por la censura, como forma de resolver una trama) tuvieron que cambiarlo.

También hubo problemas para encontrar a los actores, ya que hacer de malos, pues no estaba bien visto aún.... Fred le costó aceptar, pero al final lo hizo e igual con Barbara. Quizás, esta película, después del rotundo éxito que tuvo, los actores empezaron a interesarse por papeles no tan heroicos, ya que, como todo el mundo sabe, son los papeles donde más jugo se puede sacar a un actor.

Esta película la vi el 09-07-2020 pero no escribí ninguna crítica, y le di un 8, que se lo mantengo. Ya que hay muy buena ambientación de luces, sombras, y aunque el guion es muy diferente a la historia original (como dije, la historia original fueron unos chapurezos, y aquí miran hasta más mínimo detalle), está muy bien llevada.

Una vez me asombra los listos que son los buenos... es quizás, una película muy moralista, donde deja patente que por mucho que te esmeres y por muy estudiado que esté todo, al final acaba mal.
edugrn
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow