España España · Granada
Voto de Kikivall:
Western. Romance Kit Carson admite a regañadientes guiar a un grupo de colonos a través del territorio indio de California. Kit deberá enfrentarse por una parte al capitán Fremont, enamorado de la misma mujer que él, y a las emboscadas indias que harán peligrar las vidas del grupo. (FILMAFFINITY)
12 de mayo de 2024
Clásico del género western dirigido por George B. Seitz en 1940. La película sigue la historia del mítico Kit Carson, del cual personaje se hacían cortos y series en mi infancia por su valentía y heroicidad en los territorios hostiles de shoshones y otros.

Pues bien, Carson, a regañadientes y sólo seducido por una bella dama, acepta guiar a un grupo de colonos a través del territorio indio de California, acompañadp de militares americanos.

En esa travesía, vemos cómo Carson se ha de enfrentar al capitán Fremont, enamorado de la misma mujer que él, y a las emboscadas indias que ponen en peligro las vidas del grupo. Por cierto, en pocas pelis del género se ven tantos y tan ágiles indios.

La película destaca por su originalidad al diversificar las miniaventuras de manera inesperada pero contundente y en forma sorprendente para regocijo del espectador.

Aunque hay acción a raudales, también se toma tiempo para el intimismo y la reflexión. Hay interesantes intercambios entre los personajes e incluso sustanciosas escenas de amor.

George B. Seitz aprovecha tanto los espacios abiertos como los cerrados para crear una experiencia visual cautivadora con ríos, montañas nevadas o desfiladeros peligrosos.

Los diálogos son acertados, y algunos incluso critican al estamento militar. Jon Hall interpreta a un Carson simpático, audaz y valeroso, que utiliza más su ingenio que su revólver. Además, el prolífico Ward Bond y el joven Dana Andrews también hacen un buen trabajo en sus respectivos papeles.

Para sorpresa mía, la peli se hace cargo de todo un triángulo amoroso, con Carson incluido, y lo más sorprendente, consentido y todos felices. Será porque los tres participantes son personajes de gran candidez y simpatía. Así y todo, es sorprendente para la época que el final de la peli nos obsequie con este regalito.

En suma, estamos ante un western espléndido que combina acción, reflexión y personajes memorables. Es una obra para quienes, como yo, gustan de las películas del salvaje oeste.
Kikivall