España España · Granada
Voto de Kikivall:
9 de noviembre de 2014
En el año 1961 esta película tuvo cinco nominaciones a los Oscar, de las que obtuvo dos de ellos: mejor canción y banda sonora película no musical. Y es que es una película encantadora. Yo la vi hace años, y hace poco la volví a ver, y la verdad, siempre me gusta, siempre me deja un buen sabor de boca.

Su director, Blake Edwars, hace un gran trabajo de elaboración y puesta en escena, un excelente trabajo tras la cámara y una gran dirección de actores; por supuesto con un guión memorable de George Axelrod, basado en una novela del conocido Truman Capote, "Desayuno en Tiffany´s", donde el autor pretende esbozar un retrato de la parte más frívola e insustancial de la sociedad neoyorquina. La música de Henry Mancini colabora mucho en arropar ese clima desenfadado, una música que enriquece la jovialidad del humor (incluso la desesperación de los personajes) y el ambiente festivo de los partys, que incluye la canción "Moon River", cantada por coros, Hepburn y silbada por Peppard. Y este delicioso y tragicómico film tiene además una excelente fotografía de Franz Planer.

En cuanto al reparto, Audrey Hepburn está sencillamente excepcional, bella, pizpireta, simpática, desenfadada y comunicativa en cada mirada o gesto; una actriz maravillosa en plenitud de facultades. En cuanto al segundo de a bordo, George Peppard, no puedo decir lo mismo. Peppard hace lo que puede, y creo que pierde la gran oportunidad de su vida que se le brindó con este film, pues no sabe o no puede estar a la altura de las circunstancias ni de su partenaire, la Hepburn. No obstante, esto empaña poco la obra que conducida por Edward e interpretada por Audrey ya tiene más que suficiente, sin olvidar, repito, a Mancini con su maravillosa música oscareada; amén del guión que vertebra la película gracias a Axelrod.

Cierto es que Desayuno con diamantes tiene mucho de mito, y eso hay que tenerlo en cuenta, a fin de ser lo más objetivos posible. Es decir, que no estamos ante una obra memorable de la cinematografía universal, pero su encanto y su tradicional impronta en quienes la vimos hace años, hace que la peli trascienda los cánones de la crítica en si, y se convierta por arte de magia, nunca mejor dicho, en un recuerdo imborrable lleno de frescura y lindeza.

Si no la has visto, vela y olvida el resto mientras escuchas:

Moon River, wider than a mile,
I'm crossing you in style some day.

Oh, dream maker, you heart breaker,
wherever you're going I'm going your way.

Two drifters off to see the world.
There's such a lot of world to see.

We're after the same rainbow's end--
waiting 'round the bend,
my huckleberry friend,