España España · Granada
Voto de Kikivall:
Intriga Nick Wells (de Niro), un ladrón profesional, proyecta un robo tan complejo que se ve obligado a buscar la ayuda de un hábil cómplice (Norton), vulnerando así la regla de oro de su trabajo: actuar siempre solo. Además, este golpe echaría por tierra los planes de Nick de abandonar el mundo del crimen para irse a vivir con su novia. (FILMAFFINITY)
5 de enero de 2018
Estamos ante la típica película de robo técnico, sin armas, a base de pura pericia y ajustado cálculo de las variables de la operación. Me ha gustado por eso, no hay apenas violencia, sino intriga y suspense.

Frank Oz es un director sin mucho brillo y dedicado más bien a la comedia y a los teleñecos. Aquí cambia de registro con un thriller de robos, además, uniendo a dos de los más grandes actores de Hollywood, lo cual que parece era mucho para él, pues el mismo Brando se negó a que lo dirigiera.

El guión de Kario Salem, Lem Dobbs, Scott Marshall Smith, basado en un argumento de Daniel E. Taylor y el mismo Salem no está mal del todo; algunas lagunas importantes en detalles increíbles de la trama, y también cierta insustancialidad en la historia. Pero bueno, da el pego y sale un libreto que preserva la emoción de la historia, siendo que se trata de un film menor de sobremesa. Está bien la música de Howard Shore y bien la fotografía de Rob Hahn. Bien igualmente el montaje.

El reparto tiene la cualidad de la excepcionalidad, es decir, de haber juntado por primera y única vez en una obra, si no me equivoco, a dos grandes actores, dos auténticos iconos de la interpretación: Robert De Niro y Marlon Brando, los dos únicos actores que han ganado un Oscar interpretando al mismo personaje de Vito Corleone en El Padrino(1972) y El Padrino II (1974), respectivamente: curioso. Yendo a la película, De Niro cumple; y Brando pone su voluminoso físico, pues poniendo su cara ya es prácticamente suficiente. El joven Edward Norton cumple con su papel de joven ambicioso; y a Angela Bassett se la ve a modo de lindo.

La película entretiene, es amable en su planteamiento y con un razonable grado de suspense como para mantenerse en la butaca sin mirar mucho el reloj, aunque tiene la parte final del robo que es un poco densa y tediosa.

En resumen: la acción es divertida, la película se puede calificar de impecable y tensa, y el final deja un buen sabor de boca, PERO se echan en falta diálogos más elaborados e ingeniosos, así como interpretaciones de mayor calidad, pues por ejemplo Brando pasa desapercibido casi totalmente.
Kikivall