España España · Granada
Voto de Kikivall:
Romance. Drama Jesse y Celine se conocieron en un tren y pasaron juntos una noche inolvidable paseando por Viena. Aunque prometieron encontrarse de nuevo seis meses más tarde, esa cita nunca llegó a producirse. Nueve años después, se vuelven a ver, pero esta vez en París. Jesse, que está de gira promocionando una novela, la ve en la librería donde está firmando ejemplares. Ella vive desde hace tiempo en París; él, en Nueva York. Jesse inmediatamente ... [+]
11 de octubre de 2013
No hace mucho tuve ocasión de ver el film “Antes del anochecer”, película que califiqué de exasperante y verborreica y a la que di una baja nota por parecerme que el cine ha de tener en cuenta la imagen y no centrarse en una discusión sin fin entre una pareja en el transcurso de toda la cinta. Y anoche, vi la primera parte de esta saga: “Antes del amanecer”, cuando años atrás, aquella pareja bronca y mal avenida, Jesse y Celine, se conocieron en un tren y pasaron juntos una noche inolvidable paseando por Viena. Linklater hace un trabajo digno, es una película mejor llevada que aquella última a que aludía, y da tiempo al respiro y a la imagen y a las miradas, y a la interpretación (aunque desde mi modo de ver no es muy buena, sobretodo la de Hawke; mejor la de Julie Delpy).

El guión de Richard Linklater, Ethan Hawke y Julie Delpy basado en una historia de Richard Linklater y Kim Krizan, no está bien hilado y resulta en ocasiones incoherente. Se agradece que no haya excesos sexuales, y creo que es una de las claves de que la peli pueda ser vista sin huir.

Pienso que tal vez sea un film para adolescentes, pero para alguien maduro, parecen inexplicable las excelentes calificaciones, críticas e incluso premios que ha recibido esta obra que sin ser tan horribilis como la tercera de su saga, no deja de tener una carga de tedio insonrrible.
Kikivall