Haz click aquí para copiar la URL
España España · Granada
Voto de Kikivall:
9
Thriller. Intriga Un hombre apocado y tímido, casado con la hija de un millonario que le impide disfrutar de su fortuna, decide contratar a dos delincuentes para que secuestren a su mujer con el fin de montar un negocio propio con el dinero del rescate. Pero, por una serie de azarosas circunstancias, al secuestro se suman tres brutales asesinatos, lo que obliga a la policía a intervenir. (FILMAFFINITY)
7 de enero de 2018
2 de 2 usuarios han encontrado esta crítica útil
La historia es relativamente simple en su parte más evidente. Pero encierra en lo latente u oculto, grandes cargas de profundidad corrosiva.

Joel Coen hace una sensacional labor de dirección, con ritmo, suspense, con vocación de gran thriller-comedia y una capacidad narrativa impresionante; amén de prodigiosos travellings, luminosos planos generales de una Minnesotta helada, el maravilloso picado que muestra el enfado de Macy, etc. Colabora obviamente en esta maravilla el guión, firmado por el propio Joel junto a su hermano Ethan Coen, que es un guión muy trabado, sin fisuras, con unos diálogos geniales y un sentido para contar la historia que, huyendo de los tópicos, coloca al espectador ante un mayúsculo despropósito de personajes poco preparados, unos torpes, otros impulsivos y una policía ama de casa, que al final, puede con todos. Gran música de Carter Burwell y magnífica fotografía de Roger Deakins. Muy buena puesta en escena.

El reparto es sencillamente sublime, con actores sensacionales que saben dotar de verosimilitud al film, con trabajos memorables. Destaco entre los más significados a una espléndida Frances McDormand, policía de Brainerd, Minnesota, encargada de investigar la muerte de tres personas cerca de la ciudad; McDorman sabe dotar de ingenuidad pero a la vez de intuición e inteligencia su papel de agente de policía, clave en la historia; mujer en estado de buena esperanza que lo que más ansía es volver al lado de su esposo. William H. Macy borda el papel de vendedor de autos de Minneapolis, muy endeudado que urde un loco plan para sacarle dinero a su suegro. Steve Buscemi está genial como charlatán e impulsivo ladrón de poca monta. El actor sueco Peter Stornare se luce igualmente en el rol de criminal psicópata. Harve Presnell muy convincente como suegro millonario, etc.

Críticos como Ebert la calificó como la mejor obra de 1996 y una de sus películas favoritas de los años noventa, entre las cinco primeras concretamente. Además, la película se colocó en el número 84 del listado de películas confeccionado por el American Film Institute: 100 años, 100 películas. En 2006 fue seleccionada por el National Film Registry de Estados Unidos como "cultural, histórica o estéticamente significativa".

En cuanto a la cinta como tal, los Coen, tomando como punto de arranque un personaje estúpido pero codicioso, junto a una mujer policía embarazada con gran sentido común y ganas de retornar a su hogar, nos regalan una obra cimera de la crónica negra en la América profunda. Violencia, sangra, nieve enrojecida y y náuseas, en un inteligente relato.
Kikivall
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow