Haz click aquí para copiar la URL
España España · Granada
Voto de Kikivall:
8
Terror. Thriller. Drama Carol Ledoux es una bella y reprimida joven belga que vive con su hermana Helen en un apartamento de Londres. Carol experimenta sentimientos simultáneos y contradictorios de atracción y repulsión hacia los hombres; por eso para ella resulta tan incómoda la relación que mantiene su hermana con un hombre casado. Cuando la pareja se marcha de vacaciones, Carol comienza a tener alucinaciones y su mente se desquicia. (FILMAFFINITY)
14 de julio de 2023
1 de 1 usuarios han encontrado esta crítica útil
Película muy potente de Roman Polannsky, con un guion que cuenta un drama anímico de insólita fuerza. La acción se desarrolla en Londres en 1964/65, durante 3 semanas. Narra la historia de Carol Ledoux (Deneuve), de 18/20 años, manicurista belga, que comparte apartamento en Londres con su hermana Elena (Yvonne Furneaux).

La reprimida y hermosa Carol (Deneuve), comienza a experimentar sentimientos simultáneos y antagónicos de atracción-repulsa hacia los hombres. Es callada y retraída, y suele ensimismarse, y a mostrarse ajena a lo que ocurre alrededor suyo. Trabaja en un salón de belleza, es guapa, rubia y de cara angelical. No presta atención al interés que siente por ella un apuesto joven al cual incluso rechaza, Colin (John Fraser), y le resulta insoportable la presencia de Michael (Ian Hendry), pareja de la hermana.

Elena y Michael se van de vacaciones a Italia y la dejan sola durante dos semanas. Es entonces cuando la soledad y el aislamiento la hacen revivir recuerdos pretéritos que la sumergen en un mundo de alucinaciones, angustia, terror y locura. Ya desde los primeros minutos aparecen calles agrietadas y no tardarán en aparecer esas grietas en las paredes de su apartamento.

O sea, narra la trama el proceso que lleva a Carol a revivir su pasado, recuerdos incluso de relaciones incestuosas de cuando era una niña (hay una fotografía de ella de niña mirando con ojos entre acusadores y odio a su padre), todo ello en un mar de confusiones y desvaríos que empujan en su interior, hasta provocar en ella tanta angustia que acabará lastrada mentalmente, arruinada su cordura.

Magistral la dirección de Roman Polansky que consigue crear una cinta más que perturbadora, desasosegante, entre el terror y el sexo, la proximidad de la enfermedad mental y también la crueldad. Ello, con una joven, hermosa y sensacional Catherine Deneuve.

Una magnífica y acorde música del jazzista Chico Hamilton que acompaña el drama con una partitura de solos de flauta, clave, contrabajo y piano, y de inquietantes fanfarrias. Una gran fotografía de Gilbert Taylor (B&N), de estética expresionista, que crea imágenes de gran belleza.

Pocas muchas películas que muestren de manera tan veraz y plausible el desgarramiento psíquico, la escisión y deformación del mundo interno de la protagonista, que no es sino la visión deformada y enloquecida de una mente rabiosa que camina directa a la esquizofrenia.

Cargada de texturas (patatas echando raíces, un conejo pudriéndose en una fuente, la sangre que resbala viscosa por la oreja de la primera víctima), con estremecedores e inteligentísimos efectos de sonido (las campanadas del convento de clausura aledaño, el teléfono sonando, golpeo de puerta, goteo continuado y el perturbador tic-tac de los relojes del apartamento); y en ese asomar a la demencia las grietas que aparecen por la casa, de las que surgen manos repulsivas y lujuriosas de hombre; violaciones imaginadas; el corazón en el bolso, etc. El relato desgarrador de una muchacha camino a la locura.

Como apunta D’Espósito: “El resultado, más de medio siglo después de filmado, continúa siendo inquietante y tenso, sin ninguna concesión al descanso cómico o la tranquilidad de conciencia. Puede pensarse como un filme misántropo (Polanski siempre lo fue en parte) y como una experiencia rara en el cine: ir a lo más profundo de un personaje y transformar ese infierno en imágenes poderosas”.

Filme escalofriante sobre cómo la psique de la protagonista sigue el curso de la fragmentación, la escisión interna, la esquizoidía, una muchacha con fallas estructurales de personalidad, traumas por abusos en la infancia y una disposición psicótica, que acaba convirtiendo a Caroll en algo más que una enferma.

Publicada en revista de cine ENCADENADOS: https://encadenados.org/monograficos/no-108-monografico-prisiones/hospitales-psiquiatricos-y-cine/
Kikivall
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow