Haz click aquí para copiar la URL
España España · Granada
Voto de Kikivall:
6
Drama En 1948, la publicación del libro "El comportamiento sexual en el hombre", obra del biólogo Alfred Kinsey, constituyó una auténtica revolución que cambió para siempre la historia de la cultura americana: cientos de personas empezaron a replantearse los aspectos más íntimos de su vida y a cuestionarse los prejuicios y tabúes impuestos por una sociedad excesivamente puritana. Esta obra dio lugar a uno de los debates más intensos del siglo ... [+]
23 de febrero de 2016
1 de 1 usuarios han encontrado esta crítica útil
Bill Condon realiza este biopic sobre el pionero y padre de la investigación empírica de la sexualidad humana, Alfred Kinsey. Se trata de un film que abarca seis décadas desde la niñez del autor en los primeros años del siglo XX, hasta su muerte en 1956. En general, esta película ha obtenido buenas críticas en los Estados Unidos. Se puede decir que Condon dirige con soltura la historia, con guión de su puño y letra, buena fotografía de Frederick Elmes en la que hace uso de colores matizados, incluye escenas de juventud en blanco y negro y exalta la luz sombría de los paisajes boscosos de la vida del científico Kinsey. Y música de Carter Burwell, que incluye una partitura original que resalta el espíritu tranquilo y fuerte de Kinsey y acompaña bien la historia, amén de fragmentos de Chopin, Mozart, Sibelius, Cole Porter, etc.

Recuerdo que Kinsey inició sus estudios sobre biología, investigando una particular especie de avispa. Y este afán por la Biología (ocurrió igual con otros psicólogos y pensadores como Piaget por ejemplo) hace que en un momento dado se interese por la sexualidad. Para Kinsey la sexualidad es una parte del irrenunciable principio de libertad humana. Es decir, las personas han de tomar decisiones y su sexualidad está en el reino de la autonomía y la independencia. Por eso Kinsey estaba contra las fórmulas represivas y contra los modelos prescriptivos. Se trata de una libertad que debe ser asu¬mida con responsabilidad y ética con uno mismo y con los demás. Sin embargo, debido a esta opción de libertad y autonomía, y al denunciar Kinsey prejuicios, ideas y tabúes sobre este espinoso tema, encontró “en frente”, las fuerzas de la “contra” de tipo religiosas, ideológicas, políticas, etc.

La película -dirección, guión e interpretaciones- hacen creíble esta historia de interés y lucha en la batalla que Kinsey libró contra quienes lo consideraban un inmoral e incluso un indeseable. Y cómo su ánimo, magníficamente interpretado por Liam Neeson, no decae, antes bien al contrario, continúa en su interés por desvelar la verdad de tan “delicado” aspecto de la vida humana.
Kikivall
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow