España España · Madrid
Voto de yoparam:
Drama En la Corea de 1987, bajo un régimen militar opresivo, un estudiante universitario muere durante un interrogatorio policial. El gobierno cubre su muerte y ordena su cremación. El abogado encargado de firmar su cremación se pregunta cómo un joven de 21 años puede morir de un infarto y empieza a investigar el caso. (FILMAFFINITY)
3 de noviembre de 2021
Voy a procurar, en esta película, deslindar lo que es mensaje político en favor de la democracia y contra la dictadura y lo que es cine. Cosa difícil porque la trama es, como no podía ser menos, política al cien por cien, al contar los últimos días de la dictadura militar en Corea del Sur.
Prescindiendo de eso, la película está muy bien construida, con un guión que avanza con eficacia y con unos intérpretes en todo caso muy creíbles. Hay hasta una incipiente historia de amor.
He tenido alguna dificultad tanto con los nombres como con las caras. Se sabe que para un coreano, un chino o un japonés, etc., los occidentales caucásicos son a veces difíciles de distinguir, pero lo mismo nos pasa a nosotros con ellos, a no ser que se trate de personas con rasgos muy acusados, en belleza o en fealdad.
Me ha llamado la atención, a juzgar por esta película, lo expresivos y violentos que parecen los coreanos. Desde el fiscal dando papirotazos a un subordinado por una nimiedad hasta un sinfín de empujones y de gritos. Todo muy expresivo, exagerado. No sé si es un rasgo cultural de Corea o cosa de esta película. En cualquier caso, esa expresividad crea un ambiente interesante.
yoparam