Voto de Quique Martín:
30 de noviembre de 2021
"La caza" es una de esas películas cuya intencionalidad es la de no dejar al espectador indiferente. Es más, creo que es de esas cintas que buscan que el espectador se ponga ante el espejo y se pregunte cómo actuaría él en una situación cómo la que nos plantea la cinta. Una situación que dista mucho de ser simple y que, además, es un tema tan delicado y grave con el que hay que andarse con pies de plomo.

Partiendo de una acusación de una niña pequeña hacía uno de sus profesores de guardería (Y mejor amigo del padre de la niña) por abusos sexuales, la cinta nos muestra cómo la sociedad hace un juicio completamente paralelo al de la justicia y y la policía para centrarse más en las causas y consecuencias que tiene todo esto en el protagonista y receptor de la acusación.

Lo mejor que hace la cinta es mantenerse alejada de la perspectiva que siempre solemos tener y enfocarse en la de ese hombre que afirma que es inocente pero que es una persona a la que casi nadie cree en su inocencia.
A partir de esa perspectiva, traza toda una serie de situaciones y conflictos para que cómo espectadores podamos empatizar con el acusado con la pregunta en la mente de: "¿es culpable?" y las posibles respuestas y consecuencias de esa pregunta y su correspondientes respuestas.

Creo, eso sí, que la película tiene algunos problemas en lo que al procedimiento técnico se refiere. La entrevista a la niña, y varias de las medidas que se toman después son claramente errores y eso, para mí, le resta un poco de credibilidad a toda la historia. Puedo entender que al situarlo en un pueblo tan pequeño, donde todo el mundo se conoce, las cosas se hagan de forma más laxa. Pero no deja de ser sorprendente cuando hablamos de una acusación tan ultra grave que todo no este controlado al milímetro.

Poco más que añadir, creo que nos encontramos ante una excelente película. Que utiliza la tensión y su manejo desde el minuto uno hasta el último plano y que tiene a un Mads Mikkelsen espectacular que sostiene todo el metraje sobre sus hombros sin ningún tipo de problema demostrando, una vez más, su enorme talento. En definitiva, una de esas pelis que buscan la reflexión y el análisis mucho más que el efectismo. Muy recomendable.
Quique Martín