Voto de Quique Martín:
Bélico. Drama En los últimos momentos de la II Guerra Mundial, en plena caída del III Reich, Willi Herold, un soldado desertor de 19 años, andrajoso y hambriento, encuentra un uniforme de un capitán nazi. Haciéndose pasar por un oficial, Herold comenzará a transformarse usando la autoridad que le proporciona su nueva identidad, revelando la monstruosa esencia de aquellos de los que trata de escapar. (FILMAFFINITY)
21 de octubre de 2021
Película alemana (y desde la perspectiva de los germanos) situada en la segunda guerra mundial y que nos cuenta la historia de un desertor que, debido a los azares del destino, encuentra la ropa y la documentación de un capitán del Reich y decide hacerse pasar con él y utilizar la autoridad para su beneficio lo que lleva a ir transformándose, poco a poco, en algo mucho más oscuro y cruel.
La sinopsis nos podría recordar a la excepcional "El experimento" película alemana también, pero nada más lejos de la realidad. Ojalá fuese así de valiente y rompedora (Y aprovecho para recomendaros que la veáis, es del 2001).

Volviendo a la cinta que nos ocupa, es importante empezar diciendo que tiene un inicio demoledor. Enseñándonos la huida de nuestro protagonista y cómo lucha por su vida. Además, todo está rodado con una fotografía super cuidada, en blanco y negro, y una dirección que realmente te coloca en esos campos. Ese inicio tan sucio y desangelado, como la historia de lo que ocurrió en ese lugar, atrapa con facilidad y tiene un nivel muy alto, rozando la excelencia.
Por desgracia, los problemas que arrastra este largometraje no tardan en comenzar. Creo que, una vez pasada esa brillante primera media hora de película, el nivel va cayendo poco a poco (sin pegársela del todo, dicho sea de paso).
El primer problema que detecto es que tengo la sensación de que no se nos dibuja bien al protagonista, cómo que alejan su personaje del espectador. Considero que debería ser uno de los pilares de la cinta y que, por desgracia, no lo acaba siendo. No acabas de empatizar en ningún momento con él. Es como si fuera un personaje "Que está ahí y ya está" (Y eso que el actor lo defiende lo mejor que puede, haciendo un grandísimo trabajo).
Además, aunque tiene la buena idea de centrarse en la psicología de los soldados, y de la importancia de la autoridad, eso también le queda un tanto a medio gas por no acabar de presentarme bien a todos los secundarios. Es cómo si estuviese más centrado en la parte técnica y en la representación de las localizaciones (Que es todo de excelente) que en la construcción de personajes.

Otra cosa que merece comentarse es la irrealidad que desprende en algunos puntos. Soy consciente de que esta es una historia basada en hechos reales, pero no sé hasta qué punto han metido mano en el guion con hechos adornados o ficticios porque, especialmente en la segunda mitad, la sensación de inverosimilitud y de estupidez de todos los altos cargos del ejercito alemán es bochornosa.

En definitiva, creo que aún con todos los problemas acaba siendo una película solvente, gracias a su dirección y a su fotografía. Y a un inicio tremendamente bueno. Pero, sinceramente, pienso que se le va cayendo poco a poco y únicamente son los apartados técnicos lo que acaban salvando a la cinta de naufragar. Recomendable, sí, pero me parece una oportunidad desaprovechada.
Quique Martín