España España · JEREZ DE LA FRONTERA
Voto de jaime salado:
Drama Historia de Bernadette Soubirous (Jennifer Jones) y el misterio de la aparición de la Virgen en Lourdes (Francia) en 1858. Cuando a Bernadette, una niña asmática, se le aparece la Señora vestida de blanco, cambia sustancialmente la vida del pueblo de Massadiel, donde surge un manantial cuyas aguas curan a los peregrinos enfermos. Estos hechos serán exhaustivamente investigados por la Iglesia, los médicos y toda suerte de expertos. (FILMAFFINITY) [+]
10 de enero de 2024
Desde que era pequeño recuerdo haber visto películas clásicas sobre las apariciones de Lourdes y Fátima. Son películas tan antiguas que las he tenido que rever para poder comentarlas de manera más completa. Me dispongo con ello a rellenar un hueco necesario, ya que sobre la Virgen de Lourdes solo había comentado hasta el momento la algo irreverente "Lourdes" por lo que en justicia no podía dejar pasar más tiempo sin comentar la que hoy nos ocupa y Aquella joven de blanco (1964) que también he vuelto a ver en estos días y comentaré en breve.

La película de Henry King (Las nieves del Kilimanjaro) que hoy comentamos se puede considerar el primer largometraje dedicado a la figura de la Virgen María. Promocionada con el slogan "¡Aquí está la grandeza... la maravilla... y la majestad... que ninguna palabra humana puede describir!", ganó cuatro Oscars de los doce a los que estaba nominada, destacando el de mejor actriz y mejor fotografía. 80 años después el tiempo ha pasado por ella, pero conserva aún elementos sobre las apariciones que posteriores producciones han tenido que copiar a la fuerza.

El reparto está encabezado por la cinco veces nominada al Oscar -y ganadora únicamente en ésta- Jennifer Jones como Bernadette Soubirous. Se da la circunstancia de que con esta interpretación, Jones fue la primera mujer en la historia en ganar conjuntamente el Oscar y el Globo de Oro. La acompañan Charles Bickford como el Padre Peyramale, William Eythe en el papel de Antoine Nicolau y un joven Vincent Price (sí, el actor que hace de inventor en Eduardo Manostijeras...) como el fiscal Vital Dutour. La música -ganadora del Oscar- corrió a cargo de Alfred Newman y la meritoria fotografía es obra del tres veces oscarizado - incluida ésta- Arthur C. Miller. Es curioso que en el doblaje español se prescindió de la B.S.O. de Newman y en su lugar fue sutituida por otra de autor desconocido, a excepción de los momentos de las apariciones. Ignoro el motivo de esta modificación y no he encontrado información al respecto.

La película narra la historia en 1858 de las apariciones de la Virgen de la Inmaculada Concepción en la gruta de Massabielle, cerca de Lourdes (Francia) a una joven llamada Bernadette Soubirous. En su aldea nadie la cree al principio, pero las revelaciones que realiza y los milagros que se van produciendo hacen que la jerarquía de la Iglesia, los médicos y las autoridades civiles investiguen a fondo los hechos.

Algunos datos erróneos (o discutibles) de la película son los siguientes:

En primer lugar, Jennifer Jones tenía 24 años cuando interpretó a la vidente, mientras que Bernadette Subirous era una muchacha de sólo 14. Demasiada diferencia de edad para mi gusto.

Buscando la polémica que aumentara el marketing del film, la actriz que encarnó a la Virgen María fue Linda Darnell, una joven con fama de chica fiestera que para colmo estaba embarazada durante el rodaje. La potente luz que irradiaba y los anchos vestidos que utilizó ocultaron esa condición en la joven.

Hacia el final de la película, el Padre Peyramale dice que la curación de Adolard Bouhouhorts fue el primer milagro atribuido al manatial. En realidad, la devolución de la vista del cantero fue el primero.

Finalmente, el Padre Peyramale murió en 1877, dos años antes de la muerte de Bernadette, por lo que no estuvo presente en su lecho de muerte, lo que convierte esa última escena en imposible.

A pesar de estos errores, la película constituye un acercamiento muy fiable del relato de las apariciones de la Virgen de Lourdes, lo que hacen muy conveniente su visionado.

Jaime Salado de la Riva
Crítica para Reflexiones cristianas: https://creoendios.blogspot.com/

Comento en la zona spoiler algunas de las frases espirituales que más me han gustado al hilo del argumento. Comienzo por los créditos iniciales, que en sí son ya una frase para la reflexión:
jaime salado