España España · La Laguna
Voto de Gallagher:
Drama. Thriller A mediados del siglo XIX, el profesor James Murray comienza a compilar palabras para la primera edición del Oxford English Dictionary, un diccionario que tiene la ambiciosa tarea de recopilar todas las palabras de la lengua inglesa. Para sorpresa de Murray, un doctor de un asilo psiquiátrico será una de sus mayores ayudas... (FILMAFFINITY) Película de caótica producción que terminó siendo dirigida por el también guionista Farhad ... [+]
11 de diciembre de 2020
Pues a mí me gustó y mucho. A lo mejor porque la parrilla televisiva es tan insulsa, vacua y deficiente que por contraste, algo mejor a lo habitual, se valora como excelente.

Me encantaron los ambientes académicos. Las librerías enormes. Las bibliotecas amaderadas cortadas por un haz de luz. Por fortuna la emitieron por el canal 1 público y no hubo cortes para publicidad.

Me vi hipnotizado por los ambientes del Londres de la época en la que se ubica la historia y sobre todo, me asombra que un tema en el que no haya bombas, explosiones ni "d- efectos especiales" el protagonista sea el nacimiento académico de un diccionario.

Lo siento. Me encantó y la volveré a ver. En realidad es previsible y "adivinable" en la progresión problema - nudo - desenlace común en las historias. Un drama no dramático que deja tan buen sabor como "La niñera mágica". Pero es tan humana y noble que hasta resulta inspiradora. Me reforzó las ganas de continuar leyendo libros. Y cierto es también que no hay diálogos profundos pero hay una dos frases que, aisladas, hacen pensar.

Flotando en el ambiente, para quien guste, aunque muy superficialmente, pinceladas sobre la ciencia de la psiquiatría del siglo XIX y sus métodos. Estos prismas, que en otras películas serían los protagonistas, aquí se soslayan casi insultantemente. Pero se ve que tenían que elegir respecto a qué contar en 124' y qué sacrificar.

Cómo no, piruetas sobre el inmortal tema del amor entre las personas (Sean Penn - Natalie Dormer) quien, aunque generalmente me disgusta como actor, en esta ocasión lo veo formidable . Probablemente sea la caracterización más reseñable de todo el reparto. En su línea Mel Gibson quien es muchísimo mejor director que actor ( si está atento a sus gestos, son los mismos en cualquier película) y el resto cumple de sobra. La ambientación meritoria.

En contra, la impaciencia con la que parece que se quiere terminar. La película es un tobogán que sube más o menos lentamente para luego deslizarse con una premura "impúdica" por resolver el nudo de la historia.

Pero no obstante, estoy convencido de que esta cinta gustará a muchos y que en el gremio de los "bibilófilos" encontrará acogida merecida.
Gallagher