Estados Unidos Estados Unidos · New York
Voto de Lucien:
Drama. Intriga. Thriller Jeanne y Simon Marwan son dos gemelos que viven en Canadá cuya madre Nawal, tras pasar sus últimos días sin hablar, acaba de fallecer. En el acto de apertura del testamento, el notario les da dos cartas que deben ser entregadas a un padre al que creían muerto y a un hermano cuya existencia desconocían. Jeanne decide entonces emprender un viaje al Líbano para intentar localizarlos y encontrar respuestas a su existencia, pero Simon no ... [+]
30 de abril de 2011
Basada en la obra teatral de 2005 de Wajdi Mouawad "Scorched" ('quemada'), la película de Villeneuve no es una película especialmente para todos los públicos. Se requiere de una cierta sensibilidad que digiera una tragedia, un cierto conocimiento de historia y una apreciación de cierta forma de cine.
1. La tragedia: Villeneuve sigue fielmente el crescendo emocional de la obra teatral, en la que los datos van desembocando en verdades cada vez más intolerables. Alguno de mis compañeros ha apuntado una relación visible de la pieza con la tragedia griega. Sin embargo, apuntaría que la tragedia que vamos a ver está mediatizada por la focalización en dos puntos de vista concretos. No vemos la tragedia desde fuera, sino que la presenciamos desde la mirada de los hijos que ignoran lo que pasa y de la memoria de la madre antes de morir. Esto es tanto o más evidente al seguir lo que el director subtitula y lo que no.
2. Líbano. El desafuero por estos lares ha sido enorme a la hora de situar el contexto de la historia. La historia de Nawal se localiza en los años 70, en la guerra civil entre nacionalistas cristianos y refugiados palestinos. Mouwad y Villeneuve no inventas nada. Todo lo que se cuenta en el film HA PASADO en casos reales que han sacudido los periódicos.
Aunque filmada en Jordania, ha habido una impresionante mimo en el dialecto libanés, en su forma de interacción social (mi mujer, arabista, me puso ar corriente).
(Sigue en Spoiler).
Lucien