España España · Vitoria
Voto de Romano:
7.1
5,759
Animación. Drama. Fantástico Mahito, un joven de 12 años, lucha por asentarse en una nueva ciudad tras la muerte de su madre. Sin embargo, cuando una garza parlante informa a Mahito de que su madre sigue viva, entra en una torre abandonada en su busca, lo que le lleva a otro mundo. El título de la película se basa en la novela de 1937, 'Kimitachi wa Dō Ikiru ka' escrita por Yoshino Genzaburō pero la película presenta una historia original que no guarda relación con la novela. (FILMAFFINITY) [+]
1 de octubre de 2023
Te vas haciendo mayor, ya han pasado más de 20 años desde “El viaje de Chihiro” y… llega un momento en que piensas que el cine de animación ha perdido su magia. Es comprensible, viendo la deriva de Pixar y los peligros que se avecinan con la IA. Pero de repente, Miyazaki regresa.

Lo hace con una peli que, según dicen, es su testamento. Se puede entender así. Hay cosas que hemos visto en títulos anteriores. No significa que se esté repitiendo. Hay planos, imágenes, ideas de una originalidad imposible de encontrar en otro sitio. Y luego además hay una parte… digamos “trascendental”, a la que no estamos acostumbrados en el cine Ghibli y que enriquece el resultado.

A nivel artístico, “El chico y la garza” consigue mejorar si cabe un poco más todo aquello que nos gusta del universo Miyazaki. La primera escena por sí sola es un verdadero prodigio. A nivel narrativo, esta película está pensada para que nos recreemos en ella, sin las prisas de nuestro mundo.

Si después de verla encuentras fallos, cosas que sobran y cosas que faltan, te pido que rebobines. Rebobina hasta el chaval que fuiste y... vuelve a verla.
Romano