Haz click aquí para copiar la URL
España España · Málaga
Voto de Kaori:
4
Drama. Comedia. Intriga Estado de Nueva York, años setenta. Irving Rosenfeld (Christian Bale), un brillante estafador, y su inteligente y seductora compañera Sydney Prosser (Amy Adams) se ven obligados a trabajar para un tempestuoso agente del FBI, Richie DiMaso (Bradley Cooper), que sin querer los arrastra al peligroso mundo de la política y la mafia de Nueva Jersey. (FILMAFFINITY)
2 de febrero de 2014
17 de 19 usuarios han encontrado esta crítica útil
Sí, David O. Russell se parece a Scorsese. Mal vamos. Muy mal.

Unos primeros diez minutos horrorosos dan paso a otros tantos con flashback incluido que terminan de espantarte. No comprendo la persistente manía de:

a) Comenzar una historia a mitad de película y retroceder para contarnos lo que ha pasado hasta ese momento.

b) Meter la voz en off de cualquier forma, y además explicándonos escenas que ya estamos viendo.

Al igual que cualquier otro Arte, el Cine no se sustrae a las tendencias culturales que dominan una época, así que «American Hustle» es hija de nuestros días: escasas emociones humanas, mucha frivolidad, mucho histrionismo gratuito, poca contundencia en personajes e ideas, y narración tópica con los puntos a) y b), además de plana. Es verdad que al menos David O. Russell tiene algún que otro acierto, como la elección de la pegadiza banda sonora (que bien suena, por ejemplo, el «Live and Let Die» de McCartney), el cuidado montaje o el sentido del humor con gracia. La historia, en realidad, no nos está contando nada relevante, a veces incluso de manera confusa y con más extensión de la necesaria, pero las historias de delincuentes de guante blanco suelen ganarse nuestras simpatías por el mero hecho de mostrar inteligencia sin caer en la crueldad.

Encima, el director tiene el gustazo de dirigir a Christian Bale, para mi el mejor del reparto con diferencia. Su transformación física es lo de menos: son sus movimientos, su simple presencia, esa expresividad del rostro que ningún otro de sus compañeros demuestra. Ojo a este detalle. Cooper, Lawrence y Adams están correctos, pero es que Bale es el jefe.

Tras ese arranque desastroso y ridículo que ya he comentado, una vez se adentra en la «gran estafa», la película gana ritmo y soltura hasta un desenlace adecuado, sin más.

Siguiendo el ejemplo de nuestros amigos estafadores, el Cine, que está en peligro, también debería saber cómo reinventarse para no morir.
Kaori
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow