España España · Málaga
Voto de Kaori:
13 de febrero de 2022
Puede que sea muy estúpida, quizá muy retorcida, quién sabe si las dos cosas, pero es que leo que «Asesinos natos» es una crítica de la violencia y me quedo anonadada.

Perdona, ¿cómo que crítica? Una historia en la que todos son alegres psicópatas y se hace culto al crimen, difícilmente puede considerarse una condena a la violencia. Al contrario: el crimen es sinónimo de liberación de la persona, de empoderamiento. «Tú preguntas por qué y yo pregunto por qué no», dice Mickey en un momento dado. Hay personajes que afirman sentirse «realmente vivos» cuando deciden matar. Esa visión despreciativa y burlona de la policía y las fuerzas del orden, que quedan retratados como represores y malignos frente a los rostros amontonados de los presos, que se tomarán su venganza en un supremo acto de libertad y castigo.

Detalles que se suman al intento de despertar nuestra lástima hacia Mickey y Mallory por sus traumas familiares; que sí, que es horrible todo, pero ahora son ellos los monstruos y se sienten orgullosos de sus actos, hasta dicen que son «asesinos natos» con satisfacción, así que de pena, nada. Por si queda alguna duda de esa pasión por la violencia, ahí está el final, que comento en spoiler.

Eso en lo que respecta a la historia, pero sin duda lo que más llama la atención de la película es la dirección de Oliver Stone, absolutamente desatado, o drogado, a saber. Sin duda es una obra muy original en cuanto a la forma. La mezcla de estilos es impactante. Mete animación con formato documental, formato televisivo, blanco y negro, color… En fin, de todo. ¿Resultado? Agobiante, irrelevante, postureo. No me aporta nada realmente. Excepto alguna fotografía en blanco y negro y de Woody Harrelson con gafas de sol redondas, que me flipan, «Asesinos natos» es una película fea. Por fuera y por dentro.

Por supuesto, la violencia va unida al sexo, y aunque no hay escenas explícitas todo está marcado por el deseo sexual, la dominación y lo obsceno desde el punto de vista de la fantasía masculina. No entiendo y nunca entenderé el fetichismo hacia Juliett Lewis; o puede que sí, ¿es por su aspecto infantil de lolita? ¿Es eso?

Como curiosidad, las películas que está viendo Mickey por televisión: «Grupo salvaje», «El expreso de medianoche» y «El precio del poder», las dos últimas con guion de Oliver Stone. «El expreso de medianoche» y «El precio del poder» son peliculones y precisamente las escenas que escoge Stone para esta película son ejemplos de un uso magnífico de la violencia.

Pero este no es el caso.
Kaori