España España · Málaga
Voto de Kaori:
Drama Cuatro jóvenes hermanas, Josephine, Margaret, Amy y Beth March, realizan un aprendizaje, a veces doloroso, a veces fascinante, de la vida y del amor al cuidado de su madre mientras su padre lucha en la Guerra Civil Americana (1861-1865). Las cuatro van creciendo y abandonando, una a una, el hogar familiar para casarse y crear sus propias familias. Sólo se queda Jo, que quiere ser escritora. A pesar de que tiene la sensación de que para ... [+]
8 de marzo de 2020
Y también ha empeorado, pero desde ese 1933 hasta la actualidad ha habido de todo y en todas las épocas. Así que podemos admitir de una vez que no todas las películas en blanco y negro son obras maestras, por favor.

«Las cuatro hermanitas» (qué guasones, de nuevo, los traductores españoles) no es ni buena. Diría que todas las adaptaciones de «Mujercitas» posteriores son mucho mejores, incluida la más reciente. Es más: esta versión de Geoge Cukor es insufrible por su cursilería, ñoñería, exceso de blandura y sobreactuación. Todos los actores están sobreactuados de mala manera, incluso Katharine Hepburn. Me diréis que es la época, que son estilos, pero yo os digo que con más razón hay que saber ver los fallos de determinado cine. Además, que no es excusa, que hay buenas películas en los años treinta.

Volviendo a «Little Women», hay que decir en su descargo que a mí la historia en sí no me parece nada excepcional. Sin embargo, bien llevada resulta algo tierno, acogedor y nostálgico, y nada de eso se consigue en la película. Han reducido la trama a lo más empalagoso del mundo y han pasado por el drama y los conflictos sin darle la importancia debida o directamente omitiéndolos.

Acartonada y envejecida.
Kaori