Voto de cineclasico73:
Aventuras. Drama. Bélico Guerra de la Independencia (1808-1814). En 1810, durante la invasión de España por las tropas napoleónicas, un grupo de guerrilleros, con la colaboración de sus aliados ingleses, intenta evitar que un cañón de gran calibre caiga en manos de los franceses. (FILMAFFINITY)
9 de marzo de 2014
Antes que nada, debo confesar mi profunda ignorancia de los hechos históricos en los cuales se basó la trama del film, en donde parece, el realizador se tomó varias licencias y que los críticos de filmaffinity, en su mayoría de la madre patria, puntualizan para sus duros comentarios. Por ende, como espectador no español, me limitaré a dar mi impresión de la cinta como producto de su director y el trabajo de el reparto principal, que fue la causa principal mía para su visionado. Es sin duda, una película de aventuras, donde me dio la sensación de ver ver un producto más de un director como Richard Thorpe parecido a sus Ivanhoe, Los coballeros del rey Arturo o El prisionero de Zenda, donde los tonos rimbombantes y banda sonora estridente hacen gala de su importancia, que un film de Stanley Kramer donde las escenas dramáticas y diálogos profundos de otras cintas se hacen evidentes como sello de su filmografía. Acá, el triángulo amoroso parece impostado como gancho forzado dentro de una trama histórica donde el transporte de un inmenso cañón por parte de una resistencia maratónica a través de España con la complacencia ciega de un ejército invasor francés, resulta poco menos que creíble. Sin embargo, las escenas de acción estás más que logradas, y la fotografía es un homenaje a los paisajes de la península ibérica. El triángulo amoroso, es más una anécdota por el pobre desempeño de un Sinatra incómodo y poco solvente como líder de la resistencia con bronceado y capul risible, siendo más un florero decorativo de la relación Grant-Loren, de química comprobada, tanto en el film, como fuera de las pantallas según cuenta la historia. Grant, hace gala de su madurez y porte inglés, además de sus calidades actorales para salir avante en su interpretación de un oficial de la isla británica enviado para apoderarse del famosos cañón. Loren con su imponencia física y su talento, saca agua de las piedras de un rol un tanto simple y forzado dentro de la trama. Y Sinatra, ahogado entre correrías y un esfuerzo vano por tratar de llegar a los talones de la pareja en mención. No puedo decir que la película sea mala. No me lo parece. Cumple con su función de entretener y de ver a ese trío de leyendas juntos. Ya, la parte histórica de los hechos y su interpretación por parte de Kramer y los guoinistas, se lo dejo a los expertos.
cineclasico73