Voto de Toni Badajoz:
Acción. Drama. Romance La Marina de los Estados Unidos ha creado una escuela de élite para pilotos con el fin de sacar una promoción de expertos en técnicas de combate. En la academia, más conocida como Top Gun, a los mejores se les entrena para ser intrépidos y fríos al mismo tiempo, capaces de no perder los nervios en situaciones extremas y de no inmutarse al romper la barrera del sonido a los mandos de un F-14. A la escuela llega el joven Maverick, famoso ... [+]
22 de diciembre de 2016
Y éramos así, muy inocentones, a lo mejor es lo que pasa por la cabeza de casi todo el mundo cuando tienes 15 ó 16 años, sobre todo cuando no hay iternet y no puedes cotejar fuentes y opiniones alternativas con tanta facilidad como hoy.
Y claro, te cascan una película de estas, y la gente se viene arriba.
A mí me recordó en ese sentido el objetivo de las películas de los años cuarenta, producidas en su mayoría por la Armada de los EEUU, que catapultaron a actores de primera como Humphrey Bogart, Gary Grant, Henry Fonda y un largo etcétera.
No dejaban, como esta, de ser propaganda al servicio de las fuerzas armadas para que la juventud, como una panda de borregos (me sumo, el de entonces) acudan a las cajas de reclutas y quieran ser el piloto guapete y triunfador de turno ó lo que toque.
Luego llego el cine de los noventa, con producciones como el icono de Stanely Kubrick y su Chaqueta Metálica y empezaron a crearse subgéneros: de Vietnam, de Irak , de Afganistán, etc...más críticas y sobre todo: más realistas.
Pero a pesar de todo, centrándonos en la película: es un peliculón.
Magníficos rostros juveniles que triunfaron los veinte años siguientes, y ahí siguen, magníficos secundarios (Michael Ironside Anhony Edwards y otros).
Un banda sonora soberbia (me la compré, en vinilo, y fue y sigue siendo un éxito de ventas).
Y lo mejor, las escenas de vuelo, espectaculares, rodadas dentro de la carlinga de vuelo, en visión 180º ó más...de las pasadas de los cazas enemigos, zarandeando la cabeza y el cuerpo del piloto a velocidad de vértigo y creando una situación de ansiedad y emoción (entonces) únicos.
Tony Scott siempre fue un director centrado en el cine de Publicidad, anuncios para tv, el defecto quizás cuando aborda largometrajes son los montajes de sonido y fotografía, que parece un anuncio de colonia más que una película.
Pero aún así, la fórmula funciona.
Para nostálgicos, y para nuestros hijos, buen cine de acción del subgénero de pilotos de combate.
Toni Badajoz