España España · SORIA
Voto de WATUSI:
Drama. Romance Jackson Maine (Bradley Cooper) es una estrella consagrada de la música que una noche conoce y se enamora de Ally (Lady Gaga), una joven artista que lucha por salir adelante en el mundo del espectáculo. Justo cuando Ally está a punto de abandonar su sueño de convertirse en cantante, Jack decide ayudarla en su carrera hacia la fama. Pero el camino será más duro de lo que imagina. (FILMAFFINITY)
28 de enero de 2019
Cuarta película (tercer remake) de A STAR IS BORN. En 1937 nació “la saga” con excelente resultado, para en 1954 aparecer el primer remake de la mano de CUKOR con JUDY GARLAND como estrella y con varias nominaciones a los OSCAR. En 1976 se hizo el siguiente, con una pareja con gran química, entre BARBRA STREISAND y KRIS KRISTOFFERSON.
Ahora es BRADLEY COOPER el que se adentra en la difícil misión de dar vida a un tercer remake. Tras varios años de preparar el proyecto, nos regala este 2018 una maravilla. No voy a entrar a compararla con las anteriores, simplemente decir que me parece que el resultado es extraordinario. COOPER debuta tras la cámara demostrando que tiene un grandísimo futuro, quizá mejor que como actor y seguramente mucho más meritorio. Ya desde el comienzo del film muestra sus habilidades, con una introducción bien estructurada que acerca a los protagonistas al espectador y demostrando de sus dotes con la cámara. Muy meritorias las ambientaciones, en especial las de los bares y los conciertos.
La manida historia ya contada tantas veces, nos narra una historia de amor entre una estrella de la música y una joven a la que adentra en dicho mundo, hasta que ella se hace una estrella. Con la llegada a la fama de ésta, viene la bajada a los infiernos de él, con el alcohol y la autodestrucción como acompañante. Un amor entre buenas personas, con gran corazón y con un cariño verdadero. Lo que comienza con alegría, simpáticas locuras, felicidad y triunfo se convierte en todo lo contrario pero siempre sin que el amor desaparezca.
La química entre la pareja protagonista queda patente desde que se conocen, para ir sumando espectaculares y emotivas secuencias cada vez que se unen. No puedo por más que indicar que la primera vez que ALLY sale a un escenario invitada por JACK me parece magistral y espero que se quede grabada en la mente de los espectadores como me ocurrió a mí.
Una muy meritoria labor la de los actores, tanto la de secundarios (agradable el trabajo del padre de ALLY y su pandilla de amigos) como los principales. COOPER se aleja de sus registros de comedia para dar vida al guitarrista protagonista con problemas de alcohol, difícil papel que saca adelante con nota. Pero lo que resulta impactante es LADY GAGA en su primera actuación importante, hasta ahora solo había realizado pequeños cameos. Pues bien, el convertirse en ALLY, es extraordinario, para mí un papel que no puede pasar inadvertido, no se puede mostrar los sentimientos de manera más natural, sonríe, llora, ama, se emociona y todo a la perfección para que dichos sentimientos se introduzcan en el espectador. No puedo por más que denominar su trabajo como genial, desde cuando actúa hasta cuando canta. Su extraña belleza cuando es anónima (cosa de la que se enamora JACK) es indescriptible. Grandísima nota para ella y muchas ganas de volverla a ver en otros registros y esperemos que pronto.
Otro aspecto a destacar, es la interesante banda sonora, incluida una versión de LA VIE EN ROSE de LADY GAGA y otras muchas interesantes canciones, pero en especial, el tratamiento de sonido, (los solos de guitarra y el zumbido de oído de JACK) y la preciosa SHALLOW, con un gran poder sentimental, nominada y posiblemente ganadora de mejor canción. Desde la primera vez que la oí ,no me canso de escucharla, afortunadamente la pareja COOPER-LADY GAGA, ya la están cantando en algunos espectáculos por sorpresa, con magníficos resultados.
En definitiva, esta versión de HA NACIDO UNA ESTRELLA, roza la calificación de obra maestra, cosa que no me cabría duda si se valorase la primera mitad de la película (la de ALLY anónima), una lástima que luego decaiga durante una parte del metraje para devolvernos la emoción en la parte final. Cosa que no es óbice para recomendar el film y para destacar en especial a LADY GAGA y la maravillosa canción SHALLOW.
Para finalizar, apuntar que también resulta interesante la crítica soslayada a las productoras musicales, a la fabricación de productos y de cómo el simple público cae en la trampa (véase lo que ocurre en este país con los “TRIUNFITOS”
WATUSI