España España · SORIA
Voto de WATUSI:
Drama En 2010, las mujeres que integran una colonia religiosa tratan de reconciliarse con la fe tras haber sufrido una serie de agresiones sexuales. (FILMAFFINITY)
24 de febrero de 2023
Entre 2005 y 2009 acontecieron unos terribles sucesos en una comunidad ultraconservadora en MANITOBA-PERÚ.

Fue la escritora MIRIAM TOEWS la que recreó el espantoso suceso en una novela basada en dicha situación.
Ahora la distinguida directora SARAH POLLEY se sitúa tras la cámara para relatar el oscuro hecho, con un guion adaptado de la susodicha novela.

Con un trasfondo teatral se nos narra la violencia que sufrieron las protagonistas y cómo reaccionaron ante ello. ELLAS HABLAN es un film de mujeres (directora, guionista y actrices) pero por ello no tiene que ver que esté destinado hacia ellas, todo lo contrario, resultando una enseñanza de vida para todo aquél que lo visione.

Con una oscura fotografía nos adentramos en el mundo de una colonia destrozada por los abusos sexuales, la violencia y en el que la extrema religión no deja reaccionar a las víctimas. Los diálogos y el debate que se abre no deja indiferente y permite al espectador participar en la trama identificándose con alguno de los personajes y viviendo en sus carnes cómo reaccionaría. Varias opciones son las que se manejan, aguantar, reaccionar con violencia o huir hacia un nuevo mundo al que hay que enfrentarse, pero siempre la estricta religión como hilo conductor.

Si estremecedora es la historia, mucho mérito para ello lo tienen el conjunto de actrices. Con una FRANCES McDORMAND con un papel con poco minutaje pero que en las pocas acciones que nos regala resulta aterradora, sus silencios ponen la piel de gallina, por cierto, FRANCES es una de las que producen el film. Con una ROONEY MARA con un papel soñador y dulce pero que a la vez expresa su dureza interior. Y muy destacable también el trabajo de la siempre interesante y con gran futuro JESSIE BLUCKEY. Las demás actrices consiguen rayar a la misma altura, digno trabajo el de todas ellas.

Como conclusión, indicar que ELLAS HABLAN es una película muy meritoria que ensalza la colectividad y el esfuerzo para combatir el mal y salir adelante, en el que los diálogos son espejos de cada una de las protagonistas con toques filosóficos en el que de trasfondo se encuentra la alegoría de la caverna de PLATÓN y cómo la religión frena la vida de muchas personas sin permitirles enfrentarse al horror y al mal de otros.
WATUSI