España España · Santander
Voto de miguelan:
Comedia. Ciencia ficción Sydney Stratton (Alec Guinness) es un joven investigador que, tras arduos esfuerzos, consigue inventar un tejido tan revolucionario que no se puede romper ni manchar. Sin embargo, a la alegría inicial pronto le sigue la decepción, pues tanto los empresarios como los trabajadores de la industria textil llegan a un acuerdo para impedir la fabricación y difusión del nuevo tejido. La razón es obvia: los primeros temen la ruina de sus ... [+]
26 de marzo de 2024
Un químico altruista llamado Sidney Stratton: Alec Guinness crea una tela que resiste el desgaste y las manchas como una bendición para la humanidad, pero las grandes empresas y los trabajadores se dan cuenta de que deben evitarla por razones económicas y del trabajo. Sin embargo, lo que no se espera es la persecución que se enfrenta el científico. Y es que el invento supone una revolución, después de que empresarios y trabajadores tomaran conciencia de la gran crisis que esto podría suponer para la industria textil. ¿Deberían dejarlo jugar... o deberían encerrarlo? Primero... ¡Explosiones! ¡Entonces éxito! Entonces ¡Caos!. Guinness ha vuelto... ¡haciendo maravillas con Wile, Whimsey e Wit!

Segunda película de Alexander Mackendrick -después de su ópera prima Whiskey a go go! (1949)- y su primer trabajo con Guinness como estrella; se trata de una sátira social sobre los intereses económicos de la industria y las consecuencias de los avances tecnológicos, que fue nominada al Oscar al mejor guión en 1952.

La película resulta ser una de las principales de la legendaria producción de Ealing, ofreciendo además un agudo retrato de una comunidad trabajadora y empresarial observada desde una perspectiva esencialmente maliciosa. Está lleno de múltiples estrategias, engaños, personajes estereotipados y situaciones cómicas en el esfuerzo de las personas por evitar que nuestro protagonista desarrolle el peculiar e irrompible traje.

Hay una crítica a los intereses económicos y sociales que se unen a raíz del invento: nuestro protagonista descubre un tejido innovador que ni se desgasta ni mancha y todos intentan poner freno a este gran invención. La cinta es una crítica al mundo industrial que plantea cuestiones como la ambición de los fabricantes, la inestabilidad laboral y la precariedad del trabajo. Y las consecuencias negativas que trae consigo cualquier avance tecnológico, temas que van aumentando a medida que crece el ritmo vertiginoso de la película hasta culminar con una conclusión apoteósica en la que la sorpresa está servida. La estrella Alec Guinness da una muy buena actuación interpretando un humilde inventor que desarrolla una tela que nunca se ensucia ni se desgasta. Alec Guinness realizó el truco de bajar por el costado de la mansión. Un técnico lo convenció de que la cuerda de piano que lo sostenía no se rompería, ya que sólo la cuerda de piano que estuviera torcida sería propensa a romperse. Cuando llegó a unos cuatro pies del suelo, el cable se rompió. Guinness está acompañado por un gran elenco de apoyo. Están interpretados por varios rostros británicos conocidos, tales como: Joan Greenwood, Cecil Parker, Michael Gough, Ernest Thesiger, Howard Marion-Crawford, Duncan Lamont, Miles Malleson, entre otros.

La película se basó libremente en una obra de Roger MacDougall que nunca se había producido en el escenario en el momento en que se hizo la película. MacDougall estaba muy descontento con él y se lo mostró a su primo, el director de cine Alexander Mackendrick; este último sugirió que podría funcionar mejor como película, y también recomendó muchos cambios en la historia y los personajes principales. Los dos hombres colaboraron en la película y también incorporaron a un tercer escritor que también hizo varios cambios. Después del considerable éxito de la película, se representó la original de MacDougall (no en Londres), pero sin éxito.

Una película fundamental de la Ealing, una producción que también fue muy influyente en el cine europeo, muchos films muestran claras reminiscencias a esta compañía esencial del cine británico. La cinta fue dirigida competentemente por Alexandre Mackendrick. La segunda película de Mackendrick es una brillante comedia británica nominada a Mejor Película Británica en los Premios BAFTA de 1950. Muestra algunos de los aspectos más relevantes de la comedia británica de mediados del siglo XX. MacKendrick dirigió películas excelentes; ya que debutó en 1949 con el clásico de comedia de Ealing ¨Whisky Galore!. Y siguió filmando: ¨El hombre del traje blanco¨, ¨La 'Maggie'¨, ¨Sammy Going South¨, ¨A High Wind in Jamaica¨, ¨Sweet Smell of Success¨ y su gran éxito ¨Ladykillers¨ (1955). ) que ha sido votada como una de "Las 50 mejores comedias de todos los tiempos". "Esta película 'El hombre del traje blanco' atraerá a los aficionados a la comedia británica. Calificación: Mejor que la media, vale la pena verla.
miguelan

Últimas películas visitadas