España España · Santander
Voto de miguelan:
28 de enero de 2024
Ambientada en Baltimore, en los años sesenta. Elisa Esposito (Sally Hawkins), es una limpiadora nocturna en un centro de investigación aeroespacial. Cuando está limpiando con su compañera de trabajo Zelda (Octavia Spencer) en un área de alta seguridad llevan al laboratorio una cápsula grande con un ser extraño en su interior, ello es realmente un fósil viviente. También aparecen en el film, un violento jefe de seguridad llamado Strickland (Michael Shannon), el vecino gay amigo de Eliza (Richard Jenkins), un médico (Michael Stuhlbarg) encargado de estudiar al hombre anfibio y la extraña criatura (Doug Jones). ¡ Experimente una conexión más allá de las palabras !.

Basado en una idea de Daniel Kraus y Guillermo del Toro, esto es una historia de amor y pérdida en una época de psicosis colectiva, de odio, violencia e intolerancia. Un misterioso cuento de hadas lleno de emociones, pasión, sucesos espeluznantes y un profundo amor. Una historia superior con fantasía, inesperados sucesos aterradores e incluida una criatura monstruosa visualmente impactante con apariencia notablemente humana. Esta película de gótico romance incluye diseños de producción y diseños artístico glamorosos y evocadores de Austerberry y Nigel Churcher y una fotografía brillante de Dan Laustsen, junto con una conmovedora partitura musical de Alexandre Desplat. Un guión interesante y francamente atractivo, lleno de sorpresas, giros y vueltas de la mano de Vanessa Taylor y el propio Guillermo Del Toro. Siendo merecidamente ganador del Oscar 2018 a la mejor película, mejor director (Guillermo del Toro), mejor música (Alexandre Desplat) y mejor producción, entre otros innumerables premios, este cuento de hadas sobrenatural es también un drama romántico ambientado en plena Guerra Fría como telón de fondo. Dirigida y coescrita (junto a Vanessa Taylor) por el mexicano Guillermo del Toro, la película narra la relación entre un monstruo humanoide anfibio traído desde Sudamérica y una joven y solitaria huérfana que fue encontrada recién nacida en un río, en el agua, con sus cuerdas vocales cortadas.

Con esta película Del Toro quiso darle un giro a las historias de monstruos, dándole protagonismo a la criatura y mostrando a los humanos como los seres verdaderamente peligrosos. Como explica el director: ¨En una película de monstruos de los años 50, Strickland, el agente del gobierno de mentón pronunciado, sería el héroe y la criatura el villano; yo quería revertir este tipo de cosas¨.

Para darle vida a esta fantástica fábula, Del Toro contó con las grandes actuaciones de Sally Hawkins como Eliza, Octavia Spencer como Zelda Fuller, Michael Stuhlbarg como el Dr. Robert Hoffstetler, Doug Jones como Amphibian Man, Richard Jenkins como el amigable vecino gay y otros muy secundarias como David Hewlett como Fleming, Nick Searcy, Stewart Arnott, Nigel Bennett, Lauren Lee Smith, Morgan Kelly, John Kapelos.

El director mexicano explica el título de la película de la siguiente manera: "El agua adapta la forma de lo que contiene en ese momento y aunque el agua puede ser algo muy pacífico, también es la fuerza más poderosa y maleable del universo y también del Amor. Independientemente de la forma en la que depositemos nuestro amor, éste cabe en el agua, ya sea un hombre, una mujer o una criatura¨. El director Guillermo del Toro dijo sobre Sally Hawkins: "No sólo fue la primera opción, sino que fue la única opción. Escribí la película para Sally, escribí la película para Michael Shannon. Yo quería el personaje de Elisa fuera hermoso, a su manera, no como si fuera un comercial de perfumes. Que pudieras creer que este personaje, esta mujer estaría sentada a tu lado en el autobús. Pero al mismo tiempo tiempo tendría una luminosidad, una belleza, casi mágica, etérea."

Este agradable y hermoso film fue dirigido competentemente por Guillermo del Toro en su estilo habitual, aunque a veces algo lento. La película fue aclamada y elogiada tanto por el público como por la crítica. Toro es un buen escritor, productor y director con especial predilección por la fantasía, el terror y las historias extrañas. Del Toro suele fotografiar insectos o tomar imágenes de los mismos, así como arcángeles, símbolos y otros elementos religiosos. Guillermo es un cinéfilo que suele mostrar en sus películas atmósferas oscuras y acontecimientos siniestros. Guillermo ha hecho un montón de películas de éxito, como Cronos, Devil Backbone, Pan Labyrinth, Mímic, Hellboy I y II, Blade II, Pacific Rim, Crimson Peak y La forma del agua. Del Toro también es un prolífico productor, sus trabajos de producción incluyen grandes éxitos y películas aclamadas, como El orfanato, Los ojos de Julia, Biutiful, Kung Fu Panda 2, Mamá, El gato con botas, entre otras. Calificación 7/10. Mejor que la media ordinaria, aunque se hace algo larga. El film atraerá a los entusiastas de Guillermo del Toro. Siendo de observación imprescindible e indispensable.

miguelan