España España · Santander
Voto de miguelan:
Intriga. Drama Una niña aparece asesinada en el bosque de un pequeño pueblo suizo. Inmediatamente las sospechas recaen sobre el viejo vendedor ambulante que encontró el cadáver. Únicamente el comisario Mattei duda de su culpabilidad, pero se acaba de jubilar y deja el caso en manos de un compañero. Ya en el aeropuerto, a punto de despegar su avión, a Mattei le vienen a la mente algunos detalles contados por los niños de la escuela; decide entonces ... [+]
29 de noviembre de 2023
Esta inquietante película titulada El Cebo (The Bait) está basada en una novela de Fredrich Durrenmatt tratando sobre un obstinado detective (Heinz Ruhmann) que se ve involucrado en el caso del asesinato de una niña. Al principio aparece como principal sospechoso un desafortunado vagabundo (el incomparable Michael Simon). Entonces el policía contrata una gasolinera y se lleva como empleada a una madre soltera (una dulce María Rosa Salgado) con una hija, siendo su intención utilizarlas como cebo para un cruel asesino. El detective de policía intenta atrapar a un asesino de niños, al mismo tiempo que piensa en la mujer y la niña. ¡Prepárate para una historia de suspense de lo más inusual e inquietante!

Esta coproducción España, Alemania y Suiza es una película bien elaborada con mucho suspense, emoción y estudio psicológico. La película funciona en varios niveles con papeles magníficos muy bien interpretados por todo el reparto y un guión desarrollado con excitante buen ritmo. Friedrich Dürrenmatt escribió el guión y al mismo tiempo desarrolló la forma novedosa de la historia bajo el título "Das Versprechen" (La promesa), el terminó la novela después de terminar la película y le dio un final diferente, mucho más . Completó el libro después de terminar la película y le dio un final diferente, mucho más oscuro. Su desarrollo perfecto no reside en exhibiciones de acción frenética y violencia espantosa como sucede en el cine moderno, sino más bien en mentiras sobre personajes interesantes y sucesos llenos de suspense. Las interpretaciones son francamente fabulosas con especial mención para Michael Simon y Gert Frobe. El actor francófono Michel Simon, que interpreta al vendedor ambulante Jacquier, aprendió fonéticamente el diálogo alemán. La actuación de Gert Fröbe en esta película llevó a Harry Saltzman y Albert R. Broccoli a elegir a Fröbe como Auric Goldfinger en la película de James Bond James Bond contra Goldfinger (1964). Fotografía atmosférica en blanco y negro de Heinrich Guerner y partitura musical adecuada con un tema emocionante de Bruno Cantafora. La película fue bien escrita por Ladislao Vadja (junto con Hans Jacoby y Friedrich Durrenmatt) y excelentemente dirigida. Vadja fue autor de magníficas películas, como: 'El milagro de Marcelino', 'Un ángel pasó por Brooklyn ' y ' Mi Tío Jacinto', todas ellas protagonizadas por el niño prodigio Pablito Calvo. En mi opinión ¨En Cebo (The Bait)¨ es una de las mejores películas que salieron de Europa en la década de los años 50. Si te gustan las películas reflexivas y melancólicas que son emocionantes y ricas en ritmo pero que no muestran mucha acción, te gustará esta.

Otras películas sobre esta apasionante novela son las siguientes: 'La fría luz del día' dirigida por Rudolf Van Den Berg con Richard E. Gant; una versión alemana (1997) dirigida por Nick Hoffman; y la más conocida versión americana 'The Pledge (La promesa)' de Sean Penn con Jack Nicholson, Benicio Del Toro y Robin Wright Penn
miguelan