Voto de Benjaminesposito:
27 de enero de 2011
Todos cuando vamos al cine, como cuando oímos una pieza musical o vemos una pintura indudablemente vemos cosas diferentes, me hago esta reflexión por que lo que para mí puede ser una obra maestra, para otros puede ser simplemente un ejercicio de diversión o un bodrio de tamaño superlativo. Esto debido a los comentarios tan dispares que he leído durante mi vida acerca de esta película.
Para mi es una de las mejores de la última década con un ritmo trepidante al comienzo que es cierto decae un poco en la parte intermedia de la historia, para volverlo a retomar al final, con un descubrimiento para el cine como la jovencita Saoirse Ronan y con un James McAvoy que poco a poco se asienta cómo un gran actor joven. La historia ya todos la han contado de a pocos en sus críticas y es más o menos sencilla, una verdad a medias de una niña se convierte en una tragedia para otras personas y su vida entera se convierte en lo que dice el título una Expiación de esa gran culpa a lo largo de 70 años o más.
La forma como Joe Wright nos cuenta este cuento es también muy interesante, no se contenta con mostrarnos el drama que conlleva esa declaración ante las autoridades, pienso yo que en manos de otro director esta historia hubiera sido simplemente entretenida. Lo que le da importancia al film es la forma como él, junto con el director de fotografía y el editor logran mostrarnos en 3 etapas de la vida de estos personajes, las consecuencias que tienen unos actos cometidos en la infancia y juventud de ellos. La presentación de la guerra con todos sus sinsabores es también muy real y nos hace sentirla durante gran parte de la película. Las escenas finales tan trágicas son mostradas sin adornos por una cámara que se mueve por el escenario de forma excepcional.
Sencillamente muy buena!
Benjaminesposito