Haz click aquí para copiar la URL
España España · Zaragoza
Voto de el chulucu:
8
Western Un niño rico y consentido, hijo del dueño del ferrocarril que pasa por Santa Fe, durante una parada del tren en el que viaja se extravía. Camina sin rumbo hasta que se encuentra con un vaquero que está a punto de capturar a un precioso caballo negro. (FILMAFFINITY)
25 de enero de 2015
16 de 19 usuarios han encontrado esta crítica útil
No esperaba gran cosa de este western. Casi lo había comprado más por Dean Stockwell -que me había impresionado en "El muchacho de los cabellos verdes" (1948)- que por Joel McCrea, gran actor pero que, ya entrado en años, me ofrecía menos confianza en películas de acción. No habían pasado ni cinco minutos de proyección cuando, intuí, que "Amigos bajo el sol" iba a gustarme mucho. Al cabo de media hora seguía la película con admiración y asombro. Al final de la misma, sólo quería escribir esta crítica para recomendársela a todo el mundo.
"Amigos bajo el sol" es "Capitanes intrépidos" (1937) llevada al Oeste. Niño rico y mimado que, por accidente, entrará en un mundo de hombres duros, trabajadores y nobles; niño acogido por tipo rudo de gran corazón, que le enseñará a ganarse la vida con esfuerzo y honradez, y, hará de él todo un hombre; niño, finalmente, admirado y querido por todos por sobrevivir en tan duras circunstancias. Hasta muchos pequeños detalles son un calco de "Capitanes intrépidos". Ahora vendría la gran pregunta: ¿Por qué "Amigos bajo el sol" no desmerece (o desmerece muy poco) en comparación con la obra maestra de Fleming?

1.- Falta absoluta de pretenciosidad.
2.- Kurt Neumann. No sé si son cosas mías pero me parecen absolutamente limpias e impecables las escenas del caballo salvaje superando en velocidad al resto de caballos y las de las estampidas del ganado.
3.- Fotografía excelente de los espacios abiertos.
4.- Naturalidad en su plausible mensaje. Dan coloca la silla sobre el caballo y habla de su padre.
5.- Ni McCrea es Spencer Tracy ni Dean Stockwell es Freddie Bartholomew, pero dan la talla.
6.- Su poético final. Son unos quince segundos, y me recuerda a los versos de Mississippi en "El Dorado":

"Montes de luna cruzando
bajando a valles de sombra
cabalga siempre osado en busca de El Dorado"
el chulucu
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow