Voto de Anibal Ricci:
Romance. Comedia. Drama. Fantástico Los directores de "Little Miss Sunshine" relatan la historia de un escritor que se enamora de uno de sus personajes femeninos. Calvin Weir-Fields (Paul Dano) había sido un niño-prodigio, cuya primera novela había tenido un gran éxito. Pero, desde entonces, sufre un sistemático bloqueo creativo agravado por su deprimente vida amorosa. Finalmente, consigue crear un personaje femenino, Ruby Sparks (Zoe Kazan), que acaba materializándose y ... [+]
22 de mayo de 2013
Esta película plantea el tema, ya visto en otras, del creador y la creatura, con la salvedad de que lo lleva al formato de la comedia romántica. El creador es un escritor (tampoco es novedoso el personaje) cuya fuente de inspiración en la ficción se convierte de improviso en una chica de carne y huesos: Ruby Sparks.

Toda la película está construida en base a situaciones forzadas, desde la anécdota inicial, pasando por cierta deshumanización a que es sometida la chica (hasta su nombre y apellido suenan ridículos) por parte de Calvin, el protagonista, quién pronto se dará cuenta de que puede manipular el libre albedrío de Ruby.

Sin darnos cuenta (gracias al ingenioso guión de Zoe Kazan) transitamos desde una comedia liviana hacia un argumento más oscuro y profundo, una especie de ritual de magia negra que opera cada vez que Calvin pulsa las teclas de su máquina de escribir.

En uno de los diálogos se dice que “enamorarse es un acto de magia”, y el juego que plantea la película se transforma en una metáfora potente, una especie de milagro que sucede ante nuestros ojos, todos los días y en todas partes. El relato ficticio avanza a buen ritmo y transmuta mágicamente en emociones genuinas que te hacen pensar y sentir que la película adquirió vida propia.

Al final, el escritor concluye que “las palabras no provienen de uno, sino que pasan a través de uno”, frase que me dejó marcando ocupado.
Anibal Ricci