Rusia Rusia · Stalingrado
Voto de Ferdydurke:
Western. Aventuras Dos viejos amigos se asocian para escoltar un cargamento de oro desde las minas de Alta Sierra hasta un banco. Uno de ellos (Joel McCrea) es un hombre honrado que sólo se propone hacer bien su trabajo; el otro (Randolph Scott), en cambio, carece de escrúpulos y proyecta robar la valiosa mercancía. (FILMAFFINITY)
27 de octubre de 2023
Viejos (pellejos). Si no es preciso. Una muchacha excelente.
Hermosa. Matemática. Vaya par de monstruos, qué grandes, enormes, nunca suficientemente ponderados, lacónicos, legendarios, ascéticos, excelsos, perfectos.
Es asombroso, y emocionante, como, con qué precisión esencial sideral, se manejan los diferentes conceptos/ideas y (a través de) los (distintos) meandros argumentales para dar lugar a una obra tan seca, bella, despojada y brutalmente delicada (y al revés también).
La amistad, la traición, la lealtad, el deshonor, el amor, la violación, la religión, la depravación, la pureza, la putrefacción, el sexo, el dolor, la castidad, el dinero, la moral, la violencia, la justicia, la muerte, la vida. Y cómo todas esas antagonías o paradojas, contradicciones, y cruce de caminos inevitablemente (se) chocan colisionan, conducen irresistiblemente a la desgracia la tumba, tragedia, los intereses creados, sin que nadie tenga la culpa del todo (visión panorámica que no juzga, expone, demiurgo amable sabio) o todos un poco (unos quizás más que otros sin embargo, te quiero), mezcla de necesidades, deseos, decesos, pasados, futuros, agonías, miedos y bajeza. En hora y media te cuentan varios universos enteros de forma concentrada arracimada nada alucinada, cabal, racional, exacta, intrincada, inextricable, fluida, alada, preciosa, dura.
Montones de momentos o escenas deleitan o destacan, prácticamente cada una, y solo le pondría una leve pega de nada, que los hermanos dalton se pasan de la raya, un poco más de contención en su retrato le hubiera ayudado a la película seguramente a ser incluso si cabe más ajustada (ya lo es mucho, ya hace equilibrios entre extremos, rudeza y poesía, barbarie y civilización, de manera cuasi milagrosa), pecata minuta en cualquier caso, absoluta maravilla, alzo mi copa, me rompo la camisa.
Ferdydurke