Haz click aquí para copiar la URL
Rusia Rusia · Stalingrado
You must be a loged user to know your affinity with Ferdydurke
Voto de Ferdydurke:
2
No respires
Voto de Ferdydurke:
2
Thriller. Terror Unos jóvenes ladrones creen haber encontrado la oportunidad de cometer el robo perfecto. Su objetivo será un ciego solitario, poseedor de miles de dólares ocultos. Pero tan pronto como entran en su casa serán conscientes de su error, pues se encontrarán atrapados y luchando por sobrevivir contra un psicópata con sus propios y temibles secretos. (FILMAFFINITY)
20 de septiembre de 2016
14 de 28 usuarios han encontrado esta crítica útil
Imaginaos por un momento, avive el seso y despierte, tratad de hacer un hueco en vuestro cerebro lleno de problemas y preocupaciones, merecerá la pena, que extrajésemos las esencias mismas, el zumo vital, el elixir de su eximia inmortalidad, de nuestros superhéroes favoritos, pongamos que hablo, por nombrar solo los más exquisitos de entre todos, de Argos el ciego (cien ojos para nada), de Tiresias el trágico (adivina adivinanza), de Daredevil (temido y temerario) y de Borges (elevado y lúcido), qué cuarteto de gloria, de lo intelectual a lo físico, reunidas todas las edades del hombre con sus diversos acomodos y posibilidades, pensamiento, acción, destreza, elegancia, donosura, en fin, el súmmum, la espuma de la cerveza y el aceite de la vida. Pues el siguiente paso sería hacer un concentrado de todos, una papilla hermosa, y de lo que saliera, que sería cosa buena, seguro, hacer un hombre, el hombre, un rey, un Dios. Ya tenemos el primer ingrediente, el héroe malo de esta obra, el villano sin parangón, el exmilitar americano, casero de vocación, padre en su sentir y artista mayor en todo lo referido a simientes, semillas, nutrientes, fluidos y mezclas, genetista primoroso, químico al natural y empírico pétreo. Ya no quedaría más que buscar a sus némesis, antónimos, antinomia o rivales. Y ahí casi que nos da igual ya que son puro relleno, morralla carnicera, morcillas humanas, bulto y susto, gritar y correr. Muerte prematura, lloros y llantos. Avaricia y Estupidez. Es decir, macho alfa como tonto de baba; hembra pundonorosa que le acompaña con más luces pero tampoco sobrantes y pagafantas o sujetavelas, palmero y voyeur, enamorado anhelante de ciertos "conocimientos" técnicos y de muy poco seso igualmente. Y por supuesto, el cancerbero, el perro del Hades, del infierno mismo, carnavalero y titánico, bastante tonto también, para qué nos vamos a engañar, no iba a ser excepción el pobre animal, el medio condiciona y lima.
Y ahora el modo. Sin novedad en el frente. Lo mismo de siempre. Estructura binaria y a dormir. A-B. Más simple que un tortazo o cagarse en todo. Uno-Dos. Un pasito pa'lante, María, un pasito pa'tras. Sí-No. O al revés. Me salvo-Me muero. Me coge-Me largo. Me acribilla, espachurra, aplasta (como gusano), saetea, parte (como lombriz). O me escapo, me las piro, encuentro ventana, puerta, luz, salida. Esperanza o Muerte. Y así todo el rato. Hasta el final. Me tenéis que creer. Os lo juro. Yo lo vi. Era así. Que sí. Negro-Blanco. Una y otra vez la puta martingala, nos toman por el pito del sereno.
Y al final es lo que pasa; que uno va al cine (o se acurruca en la oscuridad alevosa de su casa) con la sanísima intención de pasar miedo agónico y obtener de paso sensaciones claras y distintas, de terror a ser posible, algo que te sacuda el espinazo, un crujir de dientes, no es mucho pedir, y nada, que al del rato, media hora siendo muy generoso, ya te lastra y merma ese discurrir periclitado y tan limitado, solo te quedas a verla por afán completista y allanado entre cierta sorna y simpatía, descojonado, agradecido finalmente, apreciando que la vida, y el arte, seguramente no sean tan complejos, caóticos y desquiciantes como a veces aparentan los cabrones, que no, que todo es sencillo y previsible en verdad, que hasta los más malos, los peores casos, dan risa y pena, los ves venir y les echas una moneda compasiva, de pura pena, y eso que te llevas al alma, esa sabiduría recién adquirida y tanto tiempo buscada, esa calma chicha que nadie te quita, que te adorna con tanta hermosura, ese orgullo del que sabe que nada importa y todo sobra, y ahora que te vengan con pamemas, ja.
Artificio artificioso medio nada, bonachón, esmerado y humilde como manta zamorana, rancho de caballa.
SPOILER: El resto de la crítica puede desvelar partes de la trama. Ver todo
spoiler:
Lo que sí que me remueve e inquieta es la constante, terca como perca, resurrección de los cuerpos. Venga a volver a la vida cuando ya descansaban del ruido y la furia, dormían por fin en paz tras haber sido descoyuntados, felices en su silencio definitivo y otra vez al vivir y sufrir, para qué, que no, que basta ya ese eterno ir y volver, que pare la rueda, que descanse la noria, ya no quiero más empeño y oscura voluntad, tanta vulgaridad, reniego de esa inercia ciega, me querello contra ese moverse y no cesar jamás, tú estabas muerto y a callar.
Ah, lo mejor, la única charla con gracia, oasis en este solar silenciero, lo vemos cuando el viejo ciego, tal hijo de Sade, apela a la inexistencia, ausencia o absentismo de Dios, baja laboral, asuntos propios que se alargan ya demasiado en el tiempo, deben ser los putos moscosos, ante el continuo clamor humano que no cesa en su ruego y petición de socorro, ayúdanos, por favor, ya que nos trajiste al azar ahora no te escondas sin más, no seas tan impresentable y cobarde y eludas tu enorme responsabilidad, adquirida por gusto, nadie te pidió este invento, este tinglado horrendo, fuiste tú por propia voluntad, por cruel frivolidad, de niño caprichoso y mimado y aburrido, que querías un juguete y ahora penca, escucha, atiende, repara, arregla, enseña, no pongas excusas baratas, no seas tan miserable, no huyas ni te vuelvas mudo y apático cuando te apetece, amante distante y ausente, aparece de una vez, y nada, no, cero e infinito, oscuridad y frío, puto silencio, y claro, el anciano así se justifica, nadie le cuestiona ni hace frente, el hombre ha sido abandonado y puede/debe hacer lo que quiera y se le antoje, como reflejo grotesco de su creador, el que ni siquiera puede argüir la triste justificación de su inexistencia, como venganza y tristeza, eso quiere decir el pobre hombre atracado en su guarida, yo solo le traduzco y hermoseo, le presto mi verbo fecundo, creador de mundos, a él que solo tiene su fuerza industrial y apenas balbucea, emite sonidos prehistóricos, que así dice, que esa ausencia le da derecho a todo, a la barbarie y a la mortandad, a la reproducción asistida, él se ha vuelto un Dios, este de verdad, sus actos así lo demuestran, asume y sigue. Cómo no va a ser malo él, pobre desgraciado, si el máximo responsable, el relojero primero, ese motor averiado, el jefe de todo esto tan feo, da un ejemplo tan ramplón y zángano, tan mediocre y mezquino, si el dueño del chiringuito o de esta pocilga se abandona a una pachorra y gandulería de vergüenza, se entrega a tanta caradura, con tanta holgura.
Por eso yo voy con el viejo malo, lo quiero y me lo quedo, no apruebo sus actos, ya he dicho que ahítos de repetición y escasos de imaginación, tediosos y lerdos, pero sí su denuncia, su enmienda a la totalidad, su quejido ronco, su bronco y desgarrado grito en la soledad de su oscuridad huérfana y dolida, abandonada. Como la nuestra igualmente sentida.
arrow
Bienvenido al nuevo buscador de FA: permite buscar incluso con errores ortográficos
hacer búsquedas múltiples (Ej: De Niro Pacino) y búsquedas coloquiales (Ej: Spiderman de Tom Holland)
Se muestran resultados para
Sin resultados para