Rusia Rusia · Stalingrado
Voto de Ferdydurke:
Drama Biopic que narra con detalle los últimos días de Sócrates, incluyendo el juicio y su ejecución. Roberto Rossellini nos muestra al filósosofo griego discutiendo en el ágora y muestra tambien los acontecimientos políticos que lo llevaron a su histórico juicio. (FILMAFFINITY)
16 de abril de 2024
Habas contadas.
Es una recreación perfecta y académica de los últimos días idas y pensamientos vueltas venidas del bueno de Sócrates que cae en lo mismo que todas estas hagiografías, Unamunianas, y es que hacen lo contrario que ensalzan, sea, santifican/canonizan a personajes, como este es el caso, que ellos justamente se dedicaban a derribar/cuestionar santos o cánones, esa contradicción (como la forma física que decía el zapatones, otro filósofo antiguo de raigambre y alto copete) de base o raíz que aquí o en esta ocasión la pintan calva es palmaria, lo cual no quita, impide o es óbice ni oboe o flauta cortapisa ni niega el verdadero valor de esta obra tan rica y variada sobre sus ideas y movidas, dimes y diretes, miradas o mierdas aunque, siempre, y eso hay que tenerlo muy en cuenta, partiendo de la visión muy idealizada que nos ha llegado a través de los escritos que hicieron sus amigos o admiradores discípulos y otras malas buenas hierbas. Vale. De acuerdo.
En cuanto a sus filosofías, vale como método terminator dinamitero de mendaces charlatanes y fatuos vanos, de caraduras, sinvergüenza y gilipollas, de necios e hijosputa, a paladas, a trillones, haberlos haylos, antes, ahora y siempre, de mentiras y supercherías, no tanto, ni mucho menos, cuando él mismo llega a conclusiones o niega otras de forma un tanto gruesa y superficial, a grandes rasgos o pasos agigantados, saltando sobre posibles recuestionamientos o matices, mayores sutilezas o contradicciones, revueltas o dudas con demasiada facilidad un poco/mucho tramposamente, se podría poner muchos ejemplos, pero cuando habla de la inmortalidad del alma podría ser un caso, dice o comenta que como es la que da la vida al cuerpo, no puede acarrear o suponer o conllevar muerte, por lo tanto, como tienes alma y cuerpo, cuando muere el cuerpo, el alma vive para siempre... y ya está, hombre..., o cuando dice que no puede causar o difundir el mal a sus discípulos porque todo mal supone hacer mal siempre y ese mal que él difunde le acabaría pasando factura, supuestamente le volvería, como un búmeran, a él por parte de su claque escuchante mal influenciada... y ya está, hombre, claro, saca conclusiones lógicas, pero, cada una de esas premisas o pasos previos que da por hechos, obvios y resueltos podrían ser deslindados, desgranados, atomizados, partidos o desmenuzados por mil otras cuestiones o posibilidades o negaciones o requiebros..., por lo tanto, ahí es cuando flojea, cuando hace lo que critica en los demás, cuando pasa del solo sé que no sé nada, que lo dice aquí un par de veces, al sí sé que sé algo y lo demuestro por mis cojones morenos, porque yo lo valgo y soy más chulo que un ocho y mira cómo, sin manos, razono, que el alma es inmortal o que no difunde el mal como ya hemos explicado, ya que se podría autoejercitar ejecutar a sí mismo cuestionando esos valores de la misma manera lógica como hace con los demás o el resto, con más motivo si cabe por honestidad intelectual dudar de uno el primero y de sus/tus propias certezas, y en esos casos, cuando afirma tal o cual cuestión, no parece que prime la búsqueda de la verdad ni mucho menos, sino que la verdad ya la tiene más que clara previamente, la inmortalidad del alma o la no maldad de sus intenciones enseñanzas, y solo la confirma mediante sus argucias o mañas razonadoras, es decir, se da la razón a sí mismo, porque, claro, se podría decir o cuestionar que sea necesario un alma para que el cuerpo cobre u obtenga vida, perfectamente, o que lo que da vida no pueda morir, o se podría decir que puedes causar mal a los otros pensando o creyendo hacerles bien y así hasta más allá y el infinito, por lo tanto, acierta cuando no acierta o acaba en pegunta, en ironía, en demostración de la necedad o debilidad de los dogmas o prejuicios de los otros, no cuando sentencia o cierra felizmente sus propios apriorismos o ideas ya tan seguras y blindadas de antemano, mejor como bufón filosófico iluminador zumbón que como santón predicador superstar jesucristo, mejor evaristo que crucifijo.
Recomendable especialmente para todo aquel al que le suene o haya leído sobe el personaje en cuestión, pero no la tenga del todo clara.
La película es buena por su sobriedad, densidad y seca belleza dialogada bien escrita e interpretada y correcta modestamente dirigida, pero lo dicho, se ajusta humilde mansamente a la norma, reclinatorio, hincada de hinojos, es sobre todo una obra divulgativa, pedagógica o didáctica, ese aspecto tiene mucho más peso que el meramente artístico que aquí es más un medio, aunque, a su modo estoico, preciso y certero, bien resuelto, que un fin en sí mismo, y de ahí no se sale o pasa ni un centímetro.
Ferdydurke