Rusia Rusia · Stalingrado
Voto de Ferdydurke:
Comedia. Aventuras La vida en una isla al sur del Pacífico es casi perfecta para dos amigos ya retirados del ejército: pasan su tiempo en la taberna, lugar donde discuten, pelean y se liberan de la monotonía de la vida tropical. Y a este auténtico paraíso, llega una estirada bostoniana que busca a su padre. (FILMAFFINITY)
30 de mayo de 2023
A los primeros treinta minutos, lo que tarda en arrancar de verdad, hasta que ella se moja entera, le sobran treinta y cinco, de hinojos yo no me hinco, a la hora y un poco que falta o resta le puedes hincar el diente a los últimos cinco como mucho y ese es el problema, que no hay manera, que toda la película es como si fuera (viva) la transición o preparación de algo que nunca llega o que cuando lo hace es demasiado tarde y no importa una mierda, ya no te interesa, el que espera (en vano) desespera (tanto), y en ese trayecto o viaje se pierde además todo el posible gracejo y hasta la santa paciencia, vamos, que uno quiere quitarse de en medio de un plumazo de una puñetera vez para los restos, ni rastro, ni el tato, especialmente si uno piensa en un personaje como el de Lee Marvin (actor oscuro, vidrioso, frío, tormentoso, helado fuego), pobre, retrasado sería quedarse corto o decir poco, el del cura o el del marqués o el papel que Ford le otorga a los nativos dios me libre de decir algo que salimos presos, en cana, esto no tiene arreglo.
Sí, lo único que puede salvarse del incendio sieso o maremoto muerto es la argamasa o esquema argumental básico de más o menos El hombre tranquilo con esas puertas que se abren de golpe que te mueres, los vientos, los besos, llevarla arrastras y demás golpes, tormentos y amores, paz y gloria, de jamaica la posada, de los sagarzos el mar ancho, dame vida, dame guerra.
Por supuesto que quiero olvidar, no ha lugar, mejor no hacer sangre, o correr un tupido y frondoso velo, manto de silencio, sobre los líos asuntos barullos bulos bolos folletinescos de los hermanos, el padre, la madre muerta, la abuela que los parió a todos y toda la pesca, la callada por respuesta.
Ella es muy atractiva, esos remojones, y el tito Wayne (tan guapo tan feo, siempre el más viril y tierno, el más campechano sin miramientos, seguro pero nada chulo, cercano y recio, atlético y ciudadano anónimo, felino y percherón caballo, sobrio, simpático, austero, sufrido, gozador, enjundioso, simple, profundo, el mejor de todos, el hombre perfecto, un lujo, un capitoste, un soldado de fortuna a la orden, qué amigo, líder y compañero, -con él no- me muero) todavía tenía quizás un achuchón o dos, tal vez más pero sin exagerar que ya había una edad.
Ferdydurke