España España · MADRID
Voto de ELZIETE:
Drama Liyun y Yaojun, una pareja de obreros, intenta recuperarse de una devastadora tragedia familiar en los tumultuosos años entre 1980 y el siglo XXI. Constreñidos por la política nacional de hijo único, sus vidas se transforman gradualmente por el impacto de la cambiante identidad nacional en China. (FILMAFFINITY)
20 de mayo de 2020
El prolífico director, actor y guionista Wang Xiaoshuai (1966) cuya obra desconozco incluida "La bicicleta de Pekín"  Oso de Plata en Berlín 2001 pertenece a la llamada sexta generación de directores chinos, más interesados en la vida cotidiana y en un realismo formal. Desde principios del milenio el cine chino con buenas dosis de autocrítica viene ofreciéndonos con calidad un acertado documento entre otras cosas de los vertiginosos cambios que experimenta su nación. Directores como el malogrado Hu Bo, Bi Gan, o Jia Zhangke  entre otros son un buen ejemplo. Alabo y me gusta su cine.

Sin embargo y aún reconociendo sus virtudes no he podido entrar en esta propuesta melodramática de Xiaoshuai cuyas tres horas de metraje se me han hecho eternas y cuyos bucles temporales narrativos a modo de piezas sueltas de un puzzle anárquico que va tomando forma a medida que pasan los minutos más que complementar a los personajes, en mi caso los han disgregado en su dramático devenir y les han hecho perder fuerza. El como los distintos cambios de rumbo social de su país los han ido condicionando a lo largo de 30 años en su particular drama queda patente desde la primera media hora y a mi juicio se estira en demasía trufado de algunas secuencias para el recuerdo. Ha triunfado ante la crítica internacional y sus actores han sido premiados. Si consiguen entrar, disfrutenla.

cineziete.wordpress.com
ELZIETE