España España · MADRID
Voto de ELZIETE:
Acción. Bélico. Drama Narra la historia real de Newton Knight (McConaughey), un granjero sureño, durante la Guerra de Secesión americana (1861-1865). Harto de defender los intereses de los grandes propietarios sureños, decidió desertar, se alió con otros pequeños granjeros y, con la ayuda de los esclavos locales, lideró un levantamiento cuyo resultado fue la transformación del Condado de Jones, Mississippi, en un Estado Libre. Su matrimonio con Rachel (Gugu ... [+]
10 de marzo de 2017
Gary Ross es otro de esos directores que se toma su tiempo entre película y película con tan solo cuatro largos desde el 98, alternando con su faceta como escritor y productor.
Después del borrón en su carrera (desde el punto de vista artístico que no económico), a mi juicio, de asumir el principio de la saga de "Los juegos del hambre" (menos mal que se desentendió de su continuidad), vuelve por sus fueros en ese estilo académico que le dio tan buenos resultados en "Seabiscuit..." para contarnos a través de la biografía de Newton Knight (1837-1922) que el fin de la esclavitud para los negros (lease afroamericanos) decretado por Abraham Lincoln a trancas y barrancas, no constituyó de hecho un punto y final a su segregación sino unos puntos suspensivos que se extienden hasta el día de hoy.
Aunque en lineas generales la cinta se atiene a la realidad la figura de Knight ha sido despojada de cualquier elemento que menoscabara el personaje que encarna, estupendamente por cierto, McConaughey. Aceptando estas y otras licencias (hijos, etc...) la cinta cumple su objetivo y se sigue con interés. Ross dosifica muy bien los tiempos, conjugando pasado y presente trufado de notas documentales, consiguiendo una abanico equilibrado entre lo didáctico, el drama y la acción.
ELZIETE