España España · MADRID
Voto de ELZIETE:
Comedia. Intriga. Romance Es fin de año, y Nick (William Powell) y Nora Charles (Myrna Loy) han regresado a la costa Oeste, a San Francisco, tras pasar sus vacaciones de Navidad en Nueva York. Nada más llegar se encuentran con otro misterio: el juguetón marido de la prima de Nora ha desaparecido. Comienza así la reunión con sospechosos insólitos... Basada en una novela de Dashiell Hammett. (FILMAFFINITY)
29 de agosto de 2012
En este años del 36 Van Dyke rodó seis películas, entre ellas la famosa "San Francisco". En la Metro era un director apreciado porque rodaba muy rápido abaratando costes y si bien sus obras no figuran entre las destacadas de la historia del cine si que gustaban al publico de la época y la mayoría fueron rentables. En apenas 27 años de carrera rodó 87 largometrajes.
El que nos ocupa es la lógica secuela del gran éxito de "The thin man" (La cena de los acusados) y sobre todo de su pareja protagonista cuya química descubrió Van Dyke y que funcionó tan bien que rodaron 14 películas juntos, seis de ellas como la pareja de detectives Nick y Norah Charles creados por Dashiell Hammett.
William Powell en pleno apogeo de su carrera, apenas tuvo que continuar interpretando a un personaje muy similar al detective Philo Vance que ya venia encarnando.
La mezcla de comedia alocada (screewall) y genero detectivesco conformaba un producto agradable y entretenido, rodada de forma ágil, con actuaciones que denotan los inicios del director en el campo del vodevil, personajes excesivamente teatrales y una trama algo farragosa con excesivo metraje para este tipo de cintas. Se la considera mejor que su predecesora y hoy en día aunque se nota su envejecimiento aún resiste un visionado, aunque solo sea por ver a un jovencisimo James Stewart en su segundo año como actor cinematográfico, en un papel peculiar en su carrera.
Personalmente y por razones que desconozco su titulo en castellano quedó grabado en mi memoria desde mi infancia al igual que Asta, el Foxterrier que acompaña a la pareja y cuyas escenas se encuentran entre los mejores gags de la película.
ELZIETE