España España · MADRID
Voto de ELZIETE:
Aventuras. Drama Jess Birdwell es el patriarca de una familia de cuáqueros, una secta cristiana que se niega a participar en las guerras. Su hijo Josh desea adherirse al pacifismo familiar pero, temiendo ser tomado por un cobarde, se alista en el ejército, lo que provoca el disgusto de su madre. (FILMAFFINITY)
18 de septiembre de 2012
La mayoría de la critica la tacha de "blanda" en general y dentro de la obra de Wyller en particular. Quizás el delicioso tono de comedia de su primera hora, con un ambiente bucólico de una comunidad cuáquera en la Indiana de 1862 contribuya a tal apreciación pero en el fondo no es sino el preludio que nos muestra un mundo aseptico donde las pasiones de los seres humanos son restringidas artificialmente en base a un dios proveedor y misericordioso que nos librará de todo mal.

La realidad acecha durante todo el metraje y esta familia modelo, como cualquiera, no puede resistirse a la vanidad de quedar por delante en una carrera de carros, disfrutar de un capricho como un órgano o bailar con la persona que amas.

La guerra constituirá la "gran prueba" por las que pasaran con fortuna, aunque ya nada será igual.

Interesante reflexión sobre la religión y la conciencia individual.

La segunda parte toma un giro dramático y emotivo en la que la tensión a la que son sometidos los personajes en diferentes situaciones nos hará replantearnos la prioridad de nuestra relaciones con nuestros seres queridos y el orden de nuestras prioridades vitales.

El adolescente que necesita "convertirse en hombre" , la magia del primer amor, el padre y la madre que asumen y respetan la libertad de sus hijos aún a costa de perderlos. La reacción instintiva de la madre ante el maltrato de un animal de compañía, el sagrado valor de la vida por encima de la venganza ante quien a matado a un amigo, la visión cruda elemental y sincera del punto de vista de la infancia... Pues si esto es ser blando. Un servidor ha sentido pánico al ver como el hijo se despide para ir a la guerra. Sera que con la edad y los hijos también me he vuelto blando.

Basada en la novela de Jessamin West de 1945, este alegato antibelicista al final de la segunda guerra mundial, inspirada en los relatos que le contaba su madre cuáquera de su pasado en Indiana fue en principio un proyecto de Capra que no llegó a realizarse con un guión de Michel Wilson que denunció a la productora Allied Artists por basarse en él sin su autorización. Al final la película aparece en su estreno sin guionistas acreditados dado que Wilson estaba en la lista negra del macartismo. Primera aventura de Wyler como productor independiente duplicó su presupuesto inicial de un millón y medio de dolares y se salvó del fracaso comercial gracias al espaldarazo de la Palma de Oro que recibió en Cannes y los royalties por la canción de la película interpretada por Pat Boone.

Gary Cooper esta estupendo en su madurez en su doble faceta cómica y dramática al igual que el resto de un reparto donde incia su carrera un Anthony Perkins en papeles atormentados de desigual fortuna.

La cinta obtuvo 6 nominaciones. Todo un clásico.
ELZIETE