España España · MADRID
Voto de ELZIETE:
Comedia Últimos años del comunismo en Rumania. A través de cinco historias, dirigidas por cinco realizadores (Mungiu, el alma del proyecto, escribió todos los capítulos y dirigió el último, "La leyenda de los vendedores de aire"), se muestra la vida cotidiana de los rumanos en esa época. (FILMAFFINITY)
4 de enero de 2012
Mungiu aprovechó el tirón de su esplendida y premiada "4 meses, 3 semanas, 2 días", para presentarnos, en una cinta guionizada por él mismo, a la nueva ola de directores rumanos. Son 5 historias, cuentos o leyendas de tono tragicómico sobre su país, en la época en que estaba regido por el dictador comunista Ceaucescu. Fácilmente identificable con buena parte de nuestra propia dictadura franquista, donde la apariencia de paz y prosperidad, escondía debajo de las alfombras, quien las tuviere, la miserias de un pueblo, sus picardias para subsistir y las estupideces esperpenticas de sus dirigentes; todo ello bajo la opresión del miedo y la represión.

Espectáculo coral, bien interpretado, con desiguales resultados. Magnifica la historia inicial, digna del mejor Berlanga. Por lo demás se ve con agrado sin que pese su excesivo metraje. Esperemos que no tengamos que aguardar a que les concedan premios internacionales para seguir la estela de estos interesantes realizadores.
ELZIETE