España España · MADRID
Voto de ELZIETE:
Acción. Aventuras. Drama Japón Feudal. El ascenso al poder del joven y sanguinario Lord Naritsugu supone una seria amenaza para la paz. Naritsugu está por encima de la ley y asesina y viola a su antojo. Afligido por esta cruel y despiadada violencia, el oficial Sir Doi llega a un acuerdo con el samurái Shinzaemon Shimada para que le ayude a acabar con el tirano. El samurái, tras reunir a un selecto grupo de guerreros, entre los que están su sobrino y su fiel ... [+]
17 de agosto de 2011
Ante todo no confundamos a los chinos con los japoneses. Si alguien vio recientemente Confucio ubicada en la China del siglo V a.c, aquí estamos en el Japón de mediados del siglo XIX, poco antes de la caída de los shogunes en favor del emperador y de la ya muy mermada influencia o protagonismo de los samurais.

Lo que en la primera es luz, color, brillantez y fanfarria, aquí es oscuridad, violencia, sangre y venganza.

Mas que nada por orientarnos porque uno tiene la sensación de que a Takashi Miike la Historia con mayúsculas le da igual en favor de la historia concreta de estos 13 magníficos que se enfrentan al tirano de turno y sus huestes en la consabida aldea, donde le esperan, cargados de flechas, espadas, trampas y sobre todo honor. El argumento y todas las metáforas que conlleva, no es que ya las hayamos visto mil veces es que ademas es un remake de la misma película del 63. Tampoco creo que esto le importe a su director. En sus más de 80 películas, a demostrado un eclecticismo total tocando todos los géneros con el único denominador común de un marcado gusto por la provocación y la violencia, donde consigue sus mejores logros visuales y "artísticos". En este trabajo se contiene muchísimo para poder ofrecer un producto mas comercial y abrir el mercado, aunque no deja de regalarnos algunas de sus perlas escalofriantes.

Por lo demás la presentación y reunión de sus protagonistas me aburre bastante y todo camina hacia esa batalla final donde el propio pueblo-trampa adquiere gran presencia, eficazmente rodada y carente de la épica necesaria, dado que no ha conseguido realzar a sus héroes, para que pueda llegar a emocionarnos por muchos minutos que dure. Compararla con el enfrentamiento final de la inolvidable Grupo Salvaje, como he leído por ahí.... en fin. A los fans de Miike, que los tiene, o del genero de samurais, les encantará. Personalmente no creo que tarde mucho en olvidarla.
ELZIETE