España España · MADRID
Voto de ELZIETE:
Drama. Romance Después de rodar una película en Hiroshima, una joven actriz francesa pasa su última noche en un hotel, en compañía de un japonés. Son dos desconocidos, pero lo que podría ser la fugaz aventura de una noche se convierte en un intenso idilio que hace que ella rememore un amor imposible vivido en Nevers (Francia) unos años antes. La relación amorosa se convierte entonces en un proceso introspectivo a través del cual la mujer reconstruye ... [+]
30 de agosto de 2020
La nouvelle vague cinematográfica francesa llegó a finales de los 50 del siglo pasado como un tsunami de libertad narrativa. En la cresta de esta nueva y poderosa ola pos IIGM cabalgó Alain Resnais (1922-2014), aunque a él no le gustaba reconocerlo, al lado de Truffaut, Godard y Chabrol.

La película fue un encargo a raíz del éxito que tuvo su inolvidable documental sobre el Holocausto donde ya prefiguraba en su original concepción un especial tratamiento sobre la memoria y el olvido, que en la cinta que nos ocupa cuajan en la ficción de esta historia universal de amor y horror, donde las secuelas de la guerra acaban por disgregar pasado y presente en un tiempo eterno que nos conforma en un todo existencial indisoluble.

Tras los 15 primeros minutos de tono documental sobre los estragos de la bomba atómica una pareja de vencedores y vencidos mantendrán vivos los rescoldos de un amor que no entiende de fronteras ni físicas, ni mentales en un juego espacio temporal donde Resnais aplica su maestría como reputado montador con un uso de los flashback como pocos son capaces de seguir utilizando. El guión escrito especialmente para la película por Marguerite Durás consigue una simbiosis de literatura con imágen en una poética que compite con las imágenes, imponiéndose a ellas en muchos momentos pero siempre con un resultado pleno de lirismo en el que Resnais aplica su técnica para en la medida de lo posible atrapar el estilo libre y anárquico de la escritora. El resultado impactante en su momentos aún conserva 61 años después su impronta existencial emoción, dureza y belleza.

En un blanco y negro perfectamente adaptado a cada momento dramático por parte de Sacha Vierny y Takahashi Michio, "Hiroshima, mon amour" es un clásico que catapultó en su segundo film a Emmanuéle Riva (1927-2017). El difícil carácter de Durás hizo jurar a Resnais que nunca volvería a trabajar con ella. Lo cumplió.

cineziete.wordpress.com
ELZIETE