Haz click aquí para copiar la URL
España España · MADRID
Voto de ELZIETE:
7
Ciencia ficción A mitad de los años treinta, la Segunda Guerra Mundial no ha estallado todavía, pero parece sentirse en el aire que se respira. Cuando llegue, acontecimiento inexorable para los futurólogos, supondrá una conmoción que dará origen a un futuro de desastres en el que se impondrá como única forma de gobierno la más feroz de las dictaduras. (FILMAFFINITY)
2 de julio de 2015
1 de 1 usuarios han encontrado esta crítica útil
De cuando en cuando se producen alineaciones de estrellas también en el cine. Aquí se juntaron el director y productor Alexander Korda en la producción, el "padre" y maestro de los directores artísticos William Cameron en la dirección y otro "padre", en este caso de la ciencia ficción, el insigne escritor H.G. Wells, guionizando su propia novela que a la postre fue un compendio de su ideario social, donde los avances tecnológicos si se gestionaban con sensatez podrían dar la ansiada felicidad a la humanidad.
Korda aportó los medios necesarios para que no fuera otra película de serie B donde se encajaban la mayoría de las películas de ciencia ficción de la época. Menzies la dirigió con audacia vanguardista, tanto en su planteamiento narrativo visual como en sus diseños y acabados artísticos, con un más que acertado éxito de su equipo técnico y Wells, amén de ejercer como Verne de visionario (sabían lo que se cocía en el mundo científico) en los avances tecnológicos, también predice la inminente guerra mundial con los temibles blitzs sobre Londres y desarrolla, en detrimento del protagonismo de los actores un discurso filosófico y social de enorme actualidad.
La trama se desarrolla en tres bloques bien diferenciados confiriéndole una cierta irregularidad que hizo que no fuera valorada en su justa medida en su momento y olvidada años más tarde. A pesar de su carga discursiva, esas diferencias sin embargo contribuyen a hacerla entretenida y a seguirla con interés.
Pasado el tiempo la deuda de la mayoría del cine de ciencia ficción con esta obra y su puesta en escena se hace innegable y su visionado imprescindible.
ELZIETE
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow